Balance sobre las actuaciones de las Delegaciones de Bienestar Social y Participación Ciudadana durante el 2017

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

BALANCE BIENESTAR SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (1)1

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha hecho balance de las diferentes actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Algeciras concretamente desde la Delegación de Igualdad y Bienestar Social así como desde la de Participación Ciudadana.
Para tal ocasión el alcalde ha estado acompañado por la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, así como por la edil encargada de la Delegación de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, ademñas de las miembros del equipo de Gobierno Eva Pajares y Laura Ruiz.
Durante el balance, el alcalde destacó especialmente el gran compromiso social de este equipo de Gobierno, el cual desde su llegada a la alcaldía en 2011 su trabajo se ha centrado en trabajar por y para los ciudadanos algecireños, especialmente los más necesitados.
Reflejo de ello son las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo desde la Delegación de Bienestar Social, en los diferentes sectores de la sociedad de Algeciras, como mayores, familia e infancia y mujeres, entre otras
En este sentido Landaluce ha informado que desde esta delegación en el año 2017 han sido atendidas mediante los diferentes programas y servicios, un total de 23.340 personas.
Además se han llevado a cabo diferentes prestaciones económicas como las 545 ayudas de emergencias de primera necesidad, los 15 sepelios por beneficencia, un partida especial para ayuda a 40 inmigrantes y las ayudas dirigidas a familias y equipos de menores y mujeres, donde por un lado han sido 560 ayudas puntuales y de ayudas periódicas se han atendido 37 familias y 75 menores.
Con respecto al sector de los mayores, han sido atendidos 639 usuarios por dependencia, tanto por el Programa Individual de Atención de Ayuda a Domicilio o por la Ayuda a Domicilio Municipal, además de 153 usuarios que ha sido atendidos al no tener aprobado por la Junta de Andalucía dicho programa de ayuda a domicilio.
Asimismo Landaluce ha puesto en valor el Programa Vida Saludable, ya que mediante sus diferentes iniciativas participan más de 800 personas mayores en actividades como gimnasia de mantenimiento, yoga, masajes, excursiones, o los talleres de memoria, así como la tradicional comida-convivencia en la Feria Real donde participan más de 222 mayores.
Actividades que se complementan con la creación del aula de informática en la asociación de vecinos de la Unión, gracias a la colaboración de la Fundación La Caixa y Mayor-net, o con la celebración del Día del Mayor, donde el pasado año han participado 120 personas en una caminata saludable hasta alcanzar el monumento de Paco de Lucía.
El primer edil recordó que desde la empresa Commanitas, se ofrece un servicio de 32 menús diarios de comidas y cenas durante los 12 meses del año e informó que desde esta delegación se ha dado servicio de información y orientación para gestionar 1230 pensiones no contributivas.
Con respecto al sector familiar e infantil, Landaluce puso en valor el equipo de trabajo especializado en este tema que han atendió a mas de 258 familias, donde se ha prevenido en todo momentos las situaciones de riesgo.
Es importane recordar la campaña de ayuda de material escolar que gracias a la colaboración de la Fundación La Caixa se han visto beneficiados más de 600 niños, y la continuidad de “Aprende a Separarte”, un programa pionero que está siendo un gran referente social.
Con respecto al sector de la Mujer, desde la Delegación de Igualdad se han llevado a cabo una becas de formación continua para el impulso femenino en caso de vulnerabilidad de violencia de género, siendo atendidas específicamente por un equipo multidisciplinar.
A lo que hay que sumarle el trabajo realizado de cara a la concienciación de la lucha contra la violencia de genero, donde se han llevado a cabo charlas y coloquios en centros educativos, marcha solidaria, jornadas de convivencias y un taller para la prevención de esta lacra social.
Y desde el Centro Municipal de Información a la Mujer han sido atendidas un total de 336 usuarias en diferentes aspectos de asesoramiento, terapia, orientación, etc.
Landaluce destacó la puesta en marcha del Programa Clara del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destinado a 19 mujeres que han recibido una formación que se ha complementado con sus correspondientes prácticas en empresas hoteleras o centros comerciales, donde finalmente varias de ellas han sido incorporadas al mercado laboral por dichas empresas tras la finalización de sus practicas.
Todo estas actuaciones de la delegación de Igualdad y Bienestar Social, han sido complementadas por los diferentes programas, como el Programa Colectiva, taller de prevención de Violencia de Género, talleres de autonomía, el programa de ludoteca, aulas de convivencia y apoyo escolar, talleres de orientación laboral y búsqueda de empleo o los talleres de hábitos saludables, como indicó la delegada de Bienestar Social, quien finalizó poniendo en valor el trabajo transversal que se realiza entre otras delegaciones para poner solución a los diferentes problemas de nuestros ciudadanos.
Con respecto al balance de la Delegación de Participación Ciudadana, el alcalde reiteró el buen funcionamiento de la Oficial de atención al ciudadano, en la cual el pasado 2017 fueron atendidas un total de 71.543 personas, que supone un incremento del 10% con respecto al año anterior.
Además el Punto de Información al Mayor ha contado con 1.118 personas que ha sido atendidas e informadas sobre diversos temas como el programa de vida saludable, las actividades del centro de día, imserso, o información cultural de la ciudad.
Con respecto a bonificaciones fiscales, un total de 2790 algecireños se han visto beneficiados, siendo este dato un reflejo de la importante política social y de ayuda a los más necesitado de este equipo de Gobierno.
Landaluce informó que han sido tramitadas más de 320 peticiones vecinales, numerosas colaboraciones de ayuda de pinturas, así como la colaboración en la organización y desarrollo de actos vecinales.
La delegada de Participación Ciudadana ha mantenido un total de 226 reuniones de trabajo con los diferentes colectivos y asociaciones vecinales, lo que permite conocer de cerca las necesidades reales de los algecireños.
Y para finalizar, el alcalde destacó la importancia que ha tenido la creación hace unos meses de la “Comisión Algeciras Sur”, donde el pasado 6 de julio se firmó ese acuerdo entre las distintas administraciones implicadas, mostrando de tal manera ese compromiso que permitirá mejorar mediante el diseño de una estrategia conjunta la zona sur de Algeciras.
Victoria Zarzuela destacó ese trabajo en equipo, entre los distintas delegaciones, donde se refleja ese compromiso social, de trabajar por y para nuestros vecinos, pero trabajando con ellos también, ya que los diferentes colectivos vecinales se implican en los diferentes proyectos, e iniciativas que se organizan para la ciudad, como es Algeciras Entremares, Belén de Pelayo, entre muchas otras.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.