El foro y la asociación apoyan la petición de Medalla de Andalucía para Miguel Rodríguez Domínguez

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed (1)3

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo apoyan la petición de Medalla de Andalucía para el empresario linense Miguel Rodríguez Domínguez. Foro y asociación consideran que además de sus méritos profesionales, Miguel Rodríguez es una persona comprometida que nunca ha dejado de apoyar económicamente a muchas asociaciones y entidades que trabajan en el Campo de Gibraltar en beneficio de las personas más necesitadas. Y también son notorios y manifiestos su solidaridad con las víctimas del franquismo y su apoyo a quienes trabajamos en la recuperación de la memoria histórica y en defensa de los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad.
Tenemos que recordar que gracias al apoyo económico de Miguel Rodríguez pudimos hacer las exhumaciones del cortijo del Marrufo en 2012, además de la rehabilitación del cementerio de La Sauceda, donde descansan los restos de las 28 personas cuyos cadáveres fueron encontrados, y la construcción de la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, inaugurada a finales de noviembre de 2016.
Fue Miguel Rodríguez, que tiene a un abuelo y a una bisabuela fusilados en el Marrufo, quien se puso en contacto con nosotros en 2011 después de que fuésemos a Madrid a dar una rueda de prensa sobre los resultados de las catas arqueológicas en las que localizamos restos de cuatro personas enterradas clandestinamente en el citado cortijo jerezano. Fue él quien insistió en financiar las exhumaciones cuando nosotros decíamos que era el Estado, las administraciones públicas, las que tenían que hacer esa tarea. Al final como el Estado seguía y sigue sin cumplir su obligación recurrimos al ofrecimiento de Miguel y lo hicimos. Y viendo lo que estábamos haciendo él aceptó nuestra idea de buscar la forma de que nuestro trabajo no quedara en el olvido una vez acabaran la exhumación y el homenaje a las víctimas. De ahí surgió la Casa de la Memoria de La Sauceda, hoy en día un referente de la memoria histórica para toda Andalucía, un espacio vivo, activo y participativo, un espacio útil para la investigación, la divulgación y la reflexión sobre la memoria histórica.
Miguel siempre dice que lo que él hace no tiene mucho mérito, que el dinero no es lo importante, que sin nosotros, sin nuestra labor, nada sería posible. Puede tener razón, pero también su aportación es decisiva. Ojalá hubiera en este país muchas más personas como él, dispuestas a aportar fondos para hacer realidad proyectos como éste, o de otro tipo, en favor de la sociedad.
Hay que decir también que Miguel nunca nos ha puesto ninguna condición, ni política, ni ideológica, ni estética ni nada que haya supuesto una merma a nuestra libertad de acción. Sólo nos ha pedido un buen trabajo y las cuentes claras. Lo lógico y normal cuando hay confianza y respeto entre las personas. Por todo ello siempre hemos expresado a Miguel nuestro agradecimiento y por ello también apoyamos ahora la petición de Medalla de Andalucía para él. Otorgársela sería un acto de justicia del que mucha gente se sentiría feliz. Las familias de las víctimas del franquismo también.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.