Podemos se opone a la comercialización del agua del Campo de Gibraltar con la Costa del Sol

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

podemos1

Mancomunidad negocia con un bien tan preciado para la comarca para abastecer a la Costa del Sol, que ha urbanizado por encima de sus posibilidades hídricas
El grupo de Algeciras Sí Se Puede (ASSP) en Mancomunidad se ha abstenido ante la propuesta del PP, secundada por el PSOE, de negociar el precio de la venta del agua del Campo de Gibraltar a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, una medida que supondría comerciar con un bien preciado para la comarca en un momento de palpable descenso de capacidad de los embalses campogibraltareños.
Para la representante de ASSP en Mancomunidad, Leonor Rodríguez, “es una temeridad que se venda nuestra agua en una época de sequía, máxime cuando se hace para abastecer a la Costa del Sol, un territorio que ha urbanizado por encima de sus posibilidades hídricas y cuyas carencias responden al exceso de construcción de campos de golf y piscinas en urbanizaciones privadas”.
Rodríguez ahonda en que “la ordenación del territorio y el planeamiento urbano deben estar relacionados con la capacidad y los recursos hídricos de un territorio, y hemos visto cómo la Costa del Sol ha transformado su espacio, adoptando un modelo eminentemente turístico, basado en campos de golf, hoteles, chalets con piscinas… pero esta transformación se ha realizado con una nula planificación del agua”.
La portavoz de Podemos considera que “la Mancomunidad debe velar por los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de los municipios del Campo de Gibraltar y no comerciar con bienes primarios como el agua, una medida que puede suponer un grave problema de suministro en el futuro”.
El grupo de ASSP se ha abstenido para expresar su posición favorable a la rectificación del PP en la negociación del precio, ya que el acuerdo firmado en 2013 suponía la venta del agua a la Costa del Sol a 0,16 euros, mientras que a Algeciras la propia Mancomunidad le vende el agua a 0,21 euros. Esta rectificación ha sido apoyada, ya que “es un disparate que la Mancomunidad le venda más cara el agua a Algeciras que a los municipios de otra comarca”, aunque insiste en oponerse de manera frontal a la comercialización del agua con la Costa del Sol.
En este sentido, Leonor Rodríguez recuerda cómo la propia Mancomunidad de la Costa del Sol calificó en su momento las condiciones de este acuerdo como “muy ventajosas, tanto económicamente como en la capacidad de abastecimiento de los municipios, algo que refleja con claridad el injusto baremo que Mancomunidad estaba aplicando”, por lo que ASSP espera, con su abstención, “que se baje el precio que se le cobra a Algeciras y que esta baja repercuta en los recibos de los vecinos”.
No obstante, concluye que “no nos podemos permitir el lujo de comercializar y negociar con un bien tan preciado y tan necesario como es el agua para nuestra comarca. Nos piden que no derrochemos, mientras renuevan un acuerdo por el que se comprometen a transferir un volumen anual mínimo de 7 hectómetros cúbicos a la Costa del Sol. Es inadmisible”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.