El PSOE exige al PP que acabe con el trato desleal con Algeciras en la tasa de agua de embalse

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

fernando silva 1 (1)3

“Los socialistas reclamamos al PP, que gobierna la Mancomunidad de Municipios, la revisión inmediata de la tarifa que aplica a Algeciras a través de la empresa comarcal ARCGISA por la compra de agua de embalse para el consumo ciudadano, muy superior a la que cobra por el mismo concepto a vecinos de la Costa del Sol. El agravio puede superar el medio millón de euros anuales, según los consumos más recientes”.

“La iniciativa socialista algecireña se expone en una alegación a la tasa de agua en alta de ARCGISA, registrada para su debate en la Junta de Comarca prevista para la próxima semana”.

“El PP creó y mantiene desde la Mancomunidad una tasa más barata para los vecinos de la Costa del Sol que para los algecireños por el mismo servicio. Exigimos que se acabe con esta discriminación, con este trato desleal que tiene el PP con la población de Algeciras”, afirma el portavoz municipal socialista algecireño y viceportavoz del grupo del PSOE en la Mancomunidad, Fernando Silva.

La alegación socialista reclama una tarifa no discriminatoria mediante un estudio técnico que motive los costes, “que nunca debe ser superior a la tarifa que está establecida y que se aplica a los municipios y usuarios de la empresa pública Acosol S.A. y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental”.

El PP, con el respaldo del alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, aprobó la renovación de esta tasa discriminatoria provisionalmente a finales de octubre de 2017. Ese acuerdo supone que Algeciras pague 0,21 euros por metro cúbico, mientras a la empresa costasoleña ACOSOL se le cobra 0,16 euros por metro cúbico del agua potable procedente de embalse.

Los socialistas algecireños plantean también que se detallen los costes que explican por qué a Algeciras se le aplica esa tasa, con mucha diferencia no solo frente a la que se cobra a los vecinos de la Costa del Sol, sino también con respecto al resto de poblaciones del Campo de Gibraltar.

La Mancomunidad de Municipios suscribió en 2006 un acuerdo con la Agencia Andaluza del Agua y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para facilitar agua a ésta última por la sequía declarada en 2005. Ese entendimiento lleva a un segundo convenio en 2013 entre las empresas ARCGISA y ACOSOL, impulsadas por ambas mancomunidades.

En este segundo convenio, elaborado y firmado bajo presidencia del Partido Popular, se establece la tarifa de 0,16 euros por metro cúbico por la tasa de agua en alta, cuando entonces ya se le aplicaba a Algeciras una tarifa de 0,21 por el mismo concepto.

El Grupo Municipal Socialista de Algeciras llevó este asunto, por vía de urgencia, al pleno municipal celebrado el pasado mes de octubre, apenas transcurridos cuatro dias desde que el PP, en la Mancomunidad, ratificó con sus votos el agravio.

“Queríamos que el pleno municipal de Algeciras tomara un acuerdo en defensa de los ciudadanos de Algeciras, pero Landaluce y su grupo rechazaron debatir este asunto, en un nuevo acto de soberbia política, manteniendo un trato desleal para los algecireños frente a otros ciudadanos, por el agua que trata la empresa campogibraltareña ARCGISA”, recuerda Fernando Silva.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.