CCOO sale en defensa del sector público de Salvamento Marítimo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Salvamar 1 (1)

Desde el Sector del Mar de CCOO, han mostrado su total rechazo a cualquier intento oculto que pueda existir en cuanto a la privatización de Salvamento Marítimo y defiende la empresa pública garante para la salvaguarda de la vida humana en la mar.

La FSC-CCOO ha mostrado su oposición a cualquier intento oculto que pueda existir en cuanto a la privatización del servicio de Salvamento Marítimo. Desde este sindicato manifiestan que la finalización en 2018 del actual Plan Nacional de Salvamento, la entrada en vigor en 2019 de la Ley sobre Régimen Jurídico del Sector Público y la situación de varada que sufren los trabajadores provenientes de la Extinguida Remolques Marítimos dejan indicios claros y preocupantes sobre el escaso compromiso del mantenimiento público de la totalidad del Salvamento Marítimo.

Estas y otras gravísimas deficiencias que afectan a los trabajadores de Sasemar son las que CCOO viene denunciando ante el Ministerio de Fomento desde su integración. “Lanzamos aviso a navegantes, los trabajadores de Sasemar responderán unidos para defender el Salvamento Marítimo como empresa pública garante para la salvaguarda de la vida humana en la mar”.

Desde CCOO han recordado que en 2012, por medio de una Orden Ministerial, se extinguía la sociedad estatal Remolques Marítimos, S.A. mediante la cesión global de activo y pasivo a favor de la Empresa Pública Sasemar, consecuencia de ello pasaron a formar parte de esta última un total de casi 750 trabajadores entre personal de Oficinas, y el personal que tripulaba las 73 embarcaciones. De este modo, se alcanzaba un objetivo después de muchos años de trabajo desde el Sector del Mar de CC.OO., y Sasemar pasaba a gestionar de forma directa e integral un colectivo de casi 1500 trabajadores responsables de mantener salvaguardados las 24 horas del día los 365 días del año los 1,5 millones de km2 de superficie marítima que le corresponden a España según los Convenios Internacionales con una flota de embarcaciones y remolcadores bajo bandera Española muy superior a la de cualquier Naviera de este país.

“No obstante y tras 4 años desde dicha integración, aun no existe ninguna iniciativa por parte de la Dirección de Sasemar y del Ministerio de Fomento en cuanto al aseguramiento de la titularidad pública de la flota de Sasemar mediante la regularización de la situación laboral del personal proveniente de Remolques Marítimos que lleva desarrollando estas funciones con la máxima profesionalidad y rigor durante décadas”, sostienes desde CCOO su responsable de Marina Mercante, Cristian Castaño. A la vez que ponen el acento en el hecho de que, de forma más inexplicable aún, tampoco se ha aplicado convocatoria externa de reposición de trabajadores de la flota a través de la Oferta de Empleo Público asignada a Sasemar.

“Hemos visto en este país privatizar gigantes de las telecomunicaciones, siderúrgicas, energéticas, que sólo han traído pérdida de empleo, CCOO seguirá trabajando para oponerse a cualquier intento por desguazar el servicio público de salvamento o ponerlo en el punto de mira de las gestoras privadas” concluían desde este sindicato.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.