Wafae Charaf, activista por los Derechos Humanos, visita Algeciras para compartir su historia

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Foto Wafae2

El acto tendrá lugar el martes 19 de diciembre de 2017 a las 18.00 horas en el Ateneo José Román de Algeciras, C/Poeta Daniel Florido s/n (Junto al Palacio de Justicia Marzales). Este acto se encuadra en la campaña mundial de Amnistía Internacional #VALIENTE para detener la ola de ataques contra quienes defienden los Derechos Humanos.

Wafae Charaf, denunció que unos desconocidos la secuestraron y maltrataron tras asistir a una protesta de trabajadores celebrada en Tánger el 27 de abril de 2014. Dijo que los hombres la golpearon y la amenazaron con más violencia si no abandonaba el activismo.

Presentó una denuncia ante las autoridades judiciales, que abrieron una investigación sobre la agresión, pero antes de que concluyera, fue detenida y acusada de denuncia falsa de delitos y de difamación. El 12 de agosto de 2014, un tribunal de Tánger la condenó a un año de prisión por denuncia falsa de delitos, falso testimonio y difamación, y ordenó que tanto ella como otro procesado en la misma causa pagaran 50.000 dírhams marroquíes (unos 6.000 dólares
estadounidenses) como indemnización a la policía marroquí, a pesar de que Wafae no la había acusado. La condena se aumentó a dos años en apelación el 21 de octubre de 2014.

Amnistía Internacional la consideró presa de conciencia y puso en marcha una campaña por la que 200.000 personas de 150 países pidieron su libertad inmediata e incondicional. Ha pasado dos años en prisión y, ahora, ya libre nos visita para compartir su historia con nosotros.

El acto se enmarca dentro de la campaña global llamada #VALIENTE que Amnistía Internacional lanza para combatir las medidas tomadas por los poderosos para amenazar y atacar a los defensores y las defensoras de los derechos humanos y reducir el espacio en el que opera la sociedad civil.

Defensores y defensoras de los derechos humanos de todo el mundo hacen frente a un aumento de los actos de hostigamiento e intimidación, campañas difamatorias, malos tratos y detención ilegítima, o incluso homicidios. En 2016, al menos 281 defensores y defensoras fueron víctimas de homicidio en 22 países; entre quienes murieron había algunos que cuestionaban intereses económicos arraigados, protegían el medio ambiente, defendían a minorías o se
oponían a barreras tradicionales para los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI.

La Campaña Global busca contribuir a que se reconozca la valiosa labor que realizan estas personas y a garantizarles que pueden desempeñarla en un entorno más seguro. Hoy, más que nunca, podemos asegurar que las defensoras y defensores son personas muy valientes. La nueva Campaña Global, precisamente se llama VALIENTE en reconocimiento a quienes arriesgan tanto por proteger todos nuestros derechos.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

One comment

  1. Acostumbro cada mañana buscar posts para pasar un buen momento leyendo y de esta forma me he tropezado vuestro articulo. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.