Inaugurada la exposición “La Guardia Civil frente al terrorismo por la libertad y las víctimas”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

2-INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN LA GUARDIA CIVIL ANTE EL TERRORISMO2

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y el coronel jefe de la Comandancia del Instituto Armado, Jesús Narciso Núñez, han inaugurado esta mañana la exposición itinerante “La Guardia Civil frente al terrorismo por la libertad y las víctimas” en el Centro Documental “José Luis Cano” donde permanecerá abierta al público hasta el 22 de diciembre.

La muestra, organizada por la Fundación Guardia Civil, está dividida en cuatro zonas dedicadas a la memoria de las víctimas del terrorismo, la lucha de la Guardia Civil en este ámbito y el triunfo de la democracia. Además, incorpora una serie de vídeos de recuerdo y una sección con los uniformes de la unidad antiterrorista, los trajes especiales para la desactivación de bombas y una muestra del arsenal utilizado por ETA como armas cortas y largas, un misil y un lanzagranadas.

Además, incorpora un panel especial dedicado a los guardias civiles de la provincia de Cádiz que fueron asesinados: Mariano Román, Antonio Ramírez, Antonio Ramos Ramírez y Antonio Mateo Melero; así como la novia de uno de ellos, Hortensia González, y el doctor de la prisión de El Puerto de Santa María, Alfredo Jorge Suar.

Landaluce ha explicado que se trata de una exposición dedicada a todas las víctimas y especialmente a las de la Benemérita “en recuerdo de quienes han sufrido tanto”, agradeciendo por ello la presencia de los familiares de los asesinados en la provincia de Cádiz. En este sentido, el primer edil ha puesto de manifiesto la importancia de “poner en refuerzo y en recuerdo lo que significan años de lucha, de esfuerzo y de sufrimiento para darnos seguridad frente a los extremos del Grapo, Tierra Lliure o ETA, pues no hay una gran nación que no recuerde a quienes cayeron por defenderla”.

Por su parte, el coronel ha indicado que “el 11 de diciembre es una fecha que reviste una singularidad muy emotiva para la Guardia Civil, pues se cumplen treinta años del atentado de ETA contra la Casa Cuartel de Zaragoza donde murieron once personas: cinco niñas, dos mujeres, un adolescente y tres guardias civiles con casi un centenar de personas heridas”, coincidiendo además con el 30 aniversario del asesinato de un sargento en Plasencia de las Armas y del atentado contra un policía nacional en Basauri. En el 11 de diciembre de 1980 un inspector de policía y en el de 2005 ocho funcionarios civiles de la Armada fueron también asesinados. En este sentido, ha expuesto que la muestra recuerda a las 1441 personas -243 guardias civiles- que han sido asesinadas por el terrorismo en España.

En el acto han participado una amplia representación de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de España y de otros países como Marruecos, Francia y Portugal como el almirante jefe del Estado Mayor de la Flota, Íñigo de la Puente; el comandante naval Jorge Lozano; el teniente coronel jefe del acuartelamiento de El Bujeo, Francisco José Partal; los comisarios provincial y local de la Policía Nacional, Antonio Ramírez y Luis Jesús Esteban.

Asimismo, han estado presentes representantes de las distintas instituciones democráticas como la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Mirella Riveros; el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino; el alcalde de La Línea, Juan Franco; el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías; el delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Campo de Gibraltar, Fernando Morán; el fiscal jefe del Campo de Gibraltar, Juan Cisneros; o la jefa adjunta de la Aduana, Begoña Hernández; así como miembros del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación Municipal.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.