Muestra su apoyo a la iniciativa ciudadana de nombrar Hijo Adoptivo a José Luis Pavón

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Reunión con Aepa2

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha recibido, junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, a Francisco López, Antonio Gil y Manuel Gil, miembros de la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA), quienes le han presentado la iniciativa ciudadana para nombrar al relojero mayor de la ciudad y Medalla de La Palma, José Luis Pavón Manso, como Hijo Adoptivo de Algeciras.
La iniciativa cuenta, en solo dos semanas sin comunicación pública, con el respaldo de más de 1500 algecireños y de 75 entidades entre asociaciones, medios o empresas de todo el ámbito de la ciudad y la comarca.
Landaluce ha mostrado su total respaldo a esta iniciativa, por lo que se van a iniciar todos los trámites para este nombramiento, especialmente “por su entrega a los símbolos históricos de la ciudad y su colaboración para que estos sean conservados y conocidos por los algecireños y visitantes”.
En este sentido, Pintor ha indicado que además se ha contemplado la idea de que este nombramiento se complemente con un homenaje también a José Martí que “tan de cerca trabaja con José Luis Pavón” con algún tipo de exposición que muestre el trabajo que han llevado a cabo.

Breve biografía de José Luis Pavón
José Luis Pavón Manso nació en Huelva el 13 de diciembre de 1940 y a los pocos meses de su nacimiento su familia se traslada a Algeciras, donde desde entonces reside, sintiéndose, por tanto, un algecireño más.
De larga estirpe relojera, ya que tanto su padre, José María Pavón Luna, como su abuelo, Francisco Pavón Romero, fueron Maese relojero; desde muy pequeño mientras otros niños jugaban al balón, en cuanto llegaba del colegio se ponía a jugar con un viejo despertador que había en su casa para volver a montarlo y hacerlo funcionar.
Buen estudiante, a los 14 años ingresa en la Academia Gómez de Algeciras para estudiar Peritaje Mercantil. Sin embargo, a los 17 años fallece su padre, viéndose obligado a abandonar los estudios y hacerse cargo del taller de relojería de este para sustentar a la familia.
Años más tarde ingresa en Interquisa, pudiendo así estudiar el mundo de la relojería monumental, lo que le permitiría en agosto de 1998 llevar a cabo la restauración y puesta en valor del Reloj Monumental de la Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, que se encontraba muy deteriorado y con la sonería y maquinaria en estado muy deficiente. Al frente de un equipo de técnicos y artesano, consigue en solo 144 días desmontar sus 3972 piezas, repararlas manualmente y ponerlo en marcha antes de las campanadas de Nochevieja de ese año.
En 2003, tras el éxito de Algeciras, recibe el encargo de la reparación del reloj de la Casa Consistorial de Tarifa de 1791, sumándose después otros relojes monumentales como los de la Catedral de Cádiz, la Iglesia de San José de Cádiz, el Ayuntamiento de Moguer, la Iglesia de San Francisco de Tarifa, la Iglesia Santa María Coronada de San Roque, la Iglesia San Isidro Labrador de Los Barrios y el de la Plaza de Toros de Algeciras.
Actualmente, está en estudio y reparación del Reloj Monumental de la Catedral de Málaga, el de los ayuntamientos de Jimena y La Carlota, el de las iglesias de San Jorge de Alcalá de los Gazules y de Íllora y el de los Escolapios de Getafe.
Además, es mayordomo de la Hermandad de La Palma, socio fundador y primer presidente de La Trocha (Asociaicón para la Defensa y Estudio del Patrimonio Histórico Cultural Algecireño) y socio fundador y vicepresidente de AEPA2015; encargándose además de las innumerables visitas guiadas a la torre y al reloj de La Palma.

Entidades que se han sumado a la iniciativa
Ya se han adscrito a la petición las siguientes entidades: la Delegación del Rector en el Campus Bahía de Algeciras, el Instituto de Estudios Campogibraltareños, APYMEAL, EuropaSur, Radio Algeciras Cadena SER, Onda Cero Algeciras, Cope Campo de Gibraltar, Televisión Campo de Gibraltar, Diaria Área, Onda Algeciras TV, Mercado Ingeniero Torroja, Casino de Algeciras, AEPA, La Trocha, Alcultura, Ateneo José Román, Grupo Filatélico y Numismático, Comité Ciudadano Antisida, Apadis, Familiares de Enfermos de Alzheimer, Bandera Rosa, CEPER Juan Ramón Jiménez, Estudiantes Julia Traducta, CEPER Al-Yazirat, Colegio Los Pinos, Alumnos del CEPER Juan Ramón Jiménez, Farolillo, Banco de Alimentos, Cáritas Parroquial de La Palma y Corpus Christi, Coral Portus Albus, Defensa del Patrimonio Histórico Linense, ACADEMUS, MELLARIA, Poética José Luis Cano, vecinales de San Isidro, El Acebuchal y Pelayo, Belenistas, hermandades de La Palma y Nazareno, parroquias de La Palma, San Isidro de Los Barrios, San Mateo y San Francisco de Tarifa, Reyes Magos 98, Peña Taurina “Miguelín”, Los Buyitas, Los Palmeros, los clubes de tenis, UDEA, balonmano, baloncesto, montaña Quercus, Salvamento, waterpolo y nadadores veteranos, Atletas Veteranos, Scout de Fátima, Senderita “El Jarrillo todo se andará”, Scouts y Guías, Alpresa y Díaz, Cerejana, Dial San Roque, Mercantil Capitán Ontañón, Perualja, Alpresa y Ayud, Cash El Ahorro Familiar, Mercantil Huerta Varela, Alpresa Gutiérrez, Cítricos Buceite, Feralpresa, Mercantil ACP 2013 y Galindo Gutiérrez.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.