La APDHA celebra en las puertas del CIE el 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

IMG-20171209-WA00031

“Mañana se conmemora el 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que la ONU la proclamo. Aquello represento una conquista para todas las personas que habitan la tierra y una guía para reclamar y denunciar los derechos que muchas personas no disfrutaban”.

“Hoy estamos aquí a las puertas del CIE de Algeciras, consideramos que representa y visibiliza de una forma clara el incumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los derechos humanos no pasan por su mejor momento, desde un crecimiento imparable de las diferencias sociales, con un aumento constante de la pobreza, una precarización del empleo galopante, recortes en derechos básicos como sanidad, educación, o el ataque permanente a la libertad de expresión”.

“No obstante son las personas con menos recurso los que más los sufren. Como es el caso de los inmigrantes encerrados en los CIEs., y en el caso del CIE de Algeciras en unas condiciones muy deficientes como lo ha demostrado recientemente un informe de la Dirección General de La Policía, sobre el cumplimiento del Plan de Emergencias”.

“Hace ya más de un año que abrió un halo de esperanza sobre la situación del CIE de Algeciras y su sucursal de Tarifa. Este halo de esperanza vino por un auto de la Jueza de Control del 12/12/2016, donde se denunciaba la situación de ambos centros y se requería a los Directores de los citados centros mejoras en los mismos y quitar la impronta carcelaria del CIE de Algeciras. Un año después la situación de los CIEs sigue siendo la misma, con la única novedad que desde junio de 2017 no hay mujeres en el CIE de Algeciras por no reunir las condiciones mínimas para ello. Y nos preguntamos ¿y si para los hombres?”.

“El Ministerio del Interior no le ha hecho mucho caso a la Jueza de Control del CIE, en lo referente a los requerimientos que le hizo. Esto nos muestra hasta donde llega el interés del Ministerio del Interior por la mejora de la situación del CIE., la única política que tiene es la de la represión de los inmigrantes. Hoy tenemos otro ejemplo de ello es el convertir la cárcel de Archidona, a estrenar, en un centro de internamiento”.

“Aquel auto de la Jueza, la visita de los Senadores y hechos posteriores hicieron que el CIE de Algeciras fuera noticia en la prensa y dio la impresión que con el posterior auto de mayo de 2017, y la marcha de las mujeres del CIE, que al CIE le quedaba poco tiempo de vida”.

“El tiempo nos volvió a la realidad, y pudimos comprobar como todo sigue igual y no paran de ingresar inmigrantes a pesar del lamentable estado en que se encuentra”.

“Hoy nos están vendiendo los para bienes del nuevo CIE, como si fuera un hotel de cinco estrella. Donde se va a estar mejor que en la calle, aunque se les olvida un detalla, ESTARAN PRIVADOS DE LIBERTAD, no podrán salir libremente. Volvemos a recordar que son personas que no han cometido ningún delito”.

“No obstante seguimos en la brecha y denunciando la situación de las personas privadas de libertad así como la situación tan lamentable de los CIEs. Los Derechos Humanos se conquistan y se Defienden”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.