Podemos lamenta que Landaluce apruebe los peores presupuestos posibles para sus ciudadanos

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

podemos1

El PP reduce el gasto social en Algeciras al 4,79%, baja las partidas de alumbrado y mantenimiento de barriadas y reincide en el gasto superfluo y el despilfarro.

Podemos Algeciras lamenta que el alcalde, José Ignacio Landaluce, llevara ayer a Pleno lo que él mismo ha presentado como “los presupuestos más austeros”, es decir, “los peores presupuestos posibles para sus ciudadanos”, y que lo haga con una sonrisa.

Alejandro Gallardo, portavoz de Algeciras Sí Se Puede (ASSP), agrupación auspiciada por Podemos, considera que “esta austeridad significa la menor capacidad de hacer cosas por la ciudad”, por lo que “no sé si Landaluce aún estaba pensando en Madrid, o es que directamente su objetivo político está en el partido y no en Algeciras”.

Gallardo pone de relieve el “desprecio” de Landaluce a las necesidades de los algecireños y algecireñas, lo cual se refleja en los presupuestos en un descenso de las partidas de mantenimiento de calles y alumbrado. “Tienen unas barriadas totalmente abandonadas, donde no han aparecido en seis años, y bajan la partida para su mantenimiento”, apostilla el edil.

Del mismo modo, lamenta cómo se reflejan estos presupuestos en materia social, que vuelven a bajar y se reducen ya en Algeciras al 4,79% del presupuesto, lo que supone 40 euros de gasto social por ciudadano, una cifra muy por debajo de los mínimos exigidos. Por eso, Alejandro Gallardo recalca que “también aquí mienten, cuando hablan de unos presupuestos sociales”.

El portavoz de ASSP ha expresado también su malestar por la falta de tiempo que el equipo de Gobierno del PP ha dado a la oposición para analizar los presupuestos, presentándolos sólo seis días antes del debate plenario, en una “clara muestra más del carácter antidemocrático del señor Luis Ángel Fernández, que se comprometió a presentarlos, al menos, con quince días de antelación”.

“Los presupuestos son el debate más importante del año para la ciudad, y vosotros queréis pasarlo corriendo, porque no os gusta escuchar la voluntad popular”, señala Gallardo. En el análisis de las cuentas municipales, el edil destaca que los derechos reconocidos netos son sólo el 79% de las previsiones definitivas, es decir 115 millones de los 145 millones presupuestados, con lo que las cuentas locales se reducen en 40 millones.

Del mismo modo, resalta que, en el estado de gastos, hay un nivel de ejecución del 69%, es decir, 94 millones de 135 presupuestados, con lo que sólo 58 millones son pagados y se quedan como obligaciones pendientes de pago 36 millones en un año.

A todo ello, añade que, de los 25 millones presupuestados en inversión, sólo se ha ejecutado el 4,6% y solo se ha pagado 154.000 euros del total de 25 millones.

Propuestas

Frente a la propuesta del equipo de Gobierno del PP, que reduce el gasto destinado a las necesidades de la ciudad, Podemos Algeciras ha planteado una serie de alternativas a los presupuestos que demuestran que, a pesar de los planes de ajuste, son posibles unos presupuestos sociales suprimiendo el despilfarro de Landaluce.

Así, plantean suprimir gastos superfluos del PP en Algeciras como los 62.000 euros destinados a la tauromaquia; restar 153.585 a la partida de 640.000 euros destinada a publicidad en los medios de comunicación; eliminar 450.000 euros destinados a estudios técnicos privados que pueden ser realizados por técnicos del Ayuntamiento; o reducir las dietas políticas del Ayuntamiento al 40% (26.000 euros).

Frente a ello, proponen reinvertir todo este dinero ahorrado en políticas sociales. Así, Podemos ha realizado unas enmiendas con las cantidades sustraídas a esos gastos superfluos que podrían sufragar la adquisición de prensa y libros para biblioteca; la creación de un plan animación de barriadas; la creación de huertos urbanos; políticas de protección animal; la creación de un bono cultural joven; la puesta en marcha de un proyecto de presupuesto participativo joven; un taller de formación y capacitación laboral; la reparación y conservación de edificios educativos; la creación de aulas de refuerzo municipal; la puesta en marcha de una campaña local de consumo; la instalación de marquesinas de información para el transporte público; la eliminación de barreras arquitectónicas; la creación de unas olimpiadas entre centros educativos; ayudas al deporte para las familias; o la creación de una campaña formativa contra la LGTBQFOBIA y un taller de prevención de violencia machista en los institutos.

“Toda la inversión que el PP destina a gastos superfluos y a despilfarrar el dinero de los algecireños se puede destinar, si se quiere, a unos presupuestos sociales. El problema es que seguimos asistiendo a una creciente falta de gestión de los últimos seis años que está poniendo en serios problemas a la ciudad de Algeciras. Si nefasta fue la gestión del PSOE en el Ayuntamiento, estamos contemplando cómo Landaluce les está superando”, concluye Alejandro Gallardo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.