El alcalde de San Roque critica al Gobierno por no prever la electrificación del tren antes de 2020

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

alcalde oficial tren2

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado hoy, jueves, al Gobierno de España tras conocerse que no tiene prevista para antes de 2020 la construcción de dos subestaciones necesarias para la electrificación del ferrocarril Algeciras-Bobadilla, lo que supondría “incumplir los compromisos con la UE”. El primer edil espera que el Ejecutivo cambie de parecer y establezca la prioridad de dicha inversión a raíz de una pregunta en el Congreso del diputado socialista Salvador de la Encina.

Ruiz Boix reconoció que “no me sorprende la información que ha desvelado el presidente de Red Eléctrica de España (José Folgado) en su reciente visita a la comarca, y que hemos sabido ayer”. En un encuentro empresarial tras la inauguración de la subestación de El Cañuelo, Folgado dijo que las dos subestaciones necesarias para la electrificación de la vía férrea no están incluídas en la planificación de obras de Red Eléctrica para el periodo 2015-2020, sino para después de 2020.

El alcalde indicó que “llevamos reclamando esa vía del tren más de dos décadas, pero en los últimos años duerme el sueño de los justos porque no hay un compromiso por parte del Gobierno de España. Hemos visto en los seis presupuestos del Estado aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy cómo se ha marginado esta obra mientras se han dedicado más de 6.000 millones de euros al corredor levantino”.

“Aquí -concretó- se han destinado tan sólo un centenar de millones, de los cuales hay ahora en ejecución unas decenas que sí están sirviendo para que los señores Antonio Sanz (delegado del Gobierno Central en Andalucía) y José Ignacio Landaluce (senador y alcalde de Algeciras) se hagan un book de fotografías. El señor Landaluce visita continuamente las obras: cuando llega el balastro, esas piedras blancas; cuando llegan las traviesas; cuando llegan los raíles. Ahora otra vez, con unas actuaciones en la Estación de San Roque, tanto en la estación de pasajeros como en la de mercancías”.

Ruiz Boix apuntó que “además de la parte física, es necesaria la electrificación de la vía, lo que implica la construcción de esas dos subestaciones. Pero en la planificación de Red Eléctrica para el periodo 2015-2020 no aparecen dichas obras, sino que se contemplan como posteriores a 2020. Eso significa incumplir con los compromisos del Gobierno de España con la Unión Europea”.

“Y también -añadió- incumplir con los anuncios habituales de los representantes del PP en la provincia de Cádiz. Ayer mismo decía el señor Landaluce que antes de 2020 iba a estar finalizada la modernización de la línea férrea. Nos sorprende que afirme eso tras conocer las palabras del presidente de Red Eléctrica”.

En su opinión, el anuncio de Landaluce “no se va a cumplir. No hay interés del Gobierno de España de cumplir su compromiso de que tengamos el corredor europeo en su origen, en el tramo Algeciras Bobadilla, de 176 kilómetros, totalmente actualizado en 2020”.

En todo caso, Ruiz Boix espera “que la pregunta que ha trasladado el diputado Salvador de la Encina al Ministerio de Fomento suponga una rectificación, y el Gobierno de España exija a Red Eléctrica que se incluya en la planificación para 2020 estas dos subestaciones”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.