Pintor informa en la Comisión de Patrimonio sobre los principales proyectos para 2018

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

COMISIÓN INFORMATIVA DE CULTURA Y PATRIMONIO1

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha informado a los integrantes de la Comisión de Cultura y Conservación del Patrimonio Histórico sobre los proyectos que este equipo de gobierno tiene previsto desarrollar a lo largo de 2018, haciendo especial hincapié en la idea de crear un gran parque arqueológico en la Villa Vieja que integre tanto los restos del recinto amurallado de la zona sur que se encuentran en Marina del Carmen, como los restos arqueológicos del parque Las Acacias y la factoría de salazón de la calle San Nicolás.

La delegada destacó el ambiente participativo y abierto de estas reuniones, a las que se han unido con este equipo de gobierno los representantes de Memoria Algeciras, Alcultura, y la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algeciras, además de la asociación La Trocha que ya asistía anteriormente.

Desarrollando el orden del día, Pilar Pintor explicó que antes de ese gran proyecto de parque arqueológico para la Zona Sur, se va a llevar a cabo una segunda fase de excavación con personal del Plan de Empleo que permitirá poner al día las tesis respecto a los dos recintos de murallas medievales y responder a los interrogantes históricos sobre las fortificaciones de la zona sur. La actuación estará dirigida por el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez Camino, y se integrarán 3 arqueólogos y 10 operarios procedentes de los planes de empleo.

Igualmente habrá una intervención preliminar en los restos de la factoría de salazón, a los que habrá que retirar el tratamiento que se les dio en su momento para preservarlos, y realizar otra excavación para mejorar su puesta en valor y su integración con el que será el futuro parque arqueológico de la zona sur.

Otras actuaciones previstas para 2018 se refieren a la Capilla del Cristo de la Alameda, donde se repararán las filtraciones de agua y se acometerá un proyecto de musealización para que acoja el Museo de los antiguos viajeros románticos.

Estos dos últimos proyectos cuentan con la financiación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), Barrio de la Caridad-Algeciras, Puerta a Europa, cofinanciado por el programa operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

También se informó sobre la restauración de la espadaña de la Capilla de la Caridad; el traslado al Museo –financiado por la Autoridad Portuaria- de los tambores de columna romana ubicados en el recinto portuario, así como de las bañeras ubicadas en el antiguo Hospital de la Cruz Roja; la donación de 9 obras de Rafael Argelés por parte de la familia Argelés residente en Buenos Aires, para cuyo traslado tan solo se está pendiente de un certificado de exención de IVA aduanero para que las obras no queden retenidas al llegar a España. A éstas habría que sumar otras dos obras de Rafael Argelés, que se encuentran en Madrid y que serán dejadas en depósito en el Museo por la familia Enríquez.

Por último se informó sobre las gestiones que se están llevando a cabo para el arreglo de la noria medieval que se encuentra en el parque María Cristina.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, detalló los trabajos que se están llevando a cabo para la restauración de la fuente de la Plaza Alta, donde precisamente comenzarán mañana las obras de fontanería para poner en funcionamiento el surtidor. En esta misma fase se está realizando una limpieza con medios químicos y mecánicos, y se van a restituir los azulejos deteriorados tanto de la propia fuente como de los alcorques y bancos de un primer anillo. Finalmente van a restaurar los faroles, a los que se dotará de luces led. Estas obras se financian a cargo del Plan Invierte de la Diputación Provincial.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.