USTEA felicita a los padres y madres del Colegio Público Puerta del Mar de Algeciras y otras AMPAS con iniciativa

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

2017-11-17-PHOTO-000002763

Mientras la Junta de Andalucía improvisa planes de climatización y sortea según su “quejómetro” a quien atiende, sin tomar en serio y despreciando a toda la comunidad educativa, existen en Andalucía muchos padres y madres ejemplares que, ante este ninguneo, han decidido tomar la iniciativa para mejorar las condiciones en que se encuentra nuestra educación pública. Sirva de ejemplo el AMPA del colegio Puerta del Mar de Algeciras, en la Comarca del Campo de Gibraltar, que entre verbenas, loterías y cuotas ha recaudado cerca de 6000 euros para poder poner aires acondicionados en el centro.

El CEIP Puerta del Mar era un antiguo convento que fue transformado en centro educativo. Entre las familias y el propio centro tomaron medidas de “urgencia” para paliar el calor, como poner cortinas y comprar ventiladores. En algunas clases se llegaron a instalar hasta tres, pero el calor después de mayo se hace insufrible y para el alumnado es inhumano soportar esas temperaturas. Ángela, miembro del Ampa, nos cuenta que a las familias se les agotó la paciencia y pone como ejemplo que “si en todo el Campo de Gibraltar en el Plan de Climatización entra un solo centro, en el “que dicen que van a poner un porche”…. ¡Cómo vamos a esperar!… Hemos organizado verbenas, recaudado cuotas, buscado presupuestos económicos y hemos decidido atender a nuestros hijos e hijas ante el abandono de la Junta en este aspecto en concreto”.

Este es un ejemplo, pero tenemos más. En la sierra, en el CPR San José de Prado del Rey, la AMPA también tomó cartas en el asunto y decidió sortear un ordenador para recaudar fondos con los que costear la instalación de cuatro equipos de calor-frío para soportar las temperaturas extremas de la sierra en aquellas aulas donde se han estropeado. Hay que decir que todas las aulas del colegio están climatizadas, gracias a la aportación de antiguos sorteos como el que hacen este año para renovar el material.

Estos ejemplos de iniciativas de las AMPAS no son los únicos. En otros centros, con mucho esfuerzo, ante la dejadez de nuestra Delegación, se están instalando algunos aparatos de aire acondicionado y calefacción.

Ustea-Cádiz pide que sean nuestros responsables políticos, los que con el dinero de nuestros impuestos, mejoren las condiciones de nuestra educación pública, que no se desentiendan de sus responsabilidades y dejen esa tarea a los padres y madres. No vamos a tolerar el continuo abandono a la que se la somete –basta ver las impactantes noticias de plagas y parásitos de los últimos días en los medios de comunicación-, que solo pretenden debilitarla y humillarla frente al impulso que se da a la educación privada, en uno de los mayores ataques que sufre la educación pública en los últimos años. La educación pública es un derecho humano fundamental, y, defenderla, una obligación para todos y todas.

Por ello, nuestras felicitaciones a todas estas AMPAS que no se dejan avasallar, y que tienen claro que la escuela pública tiene que ser un espacio de dignidad, a la altura de sus hijos e hijas. A ver cuándo las instituciones se ponen a esa altura.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.