Un verano con más incendios pero menor superficie quemada es el balance del Plan Infoca

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

INCENDIO BARBATE1

Se ha celebrado el comité asesor del PLAN INFOCA en el que hemos hecho balance de este año que como saben por las condiciones climatológicas se esperaba que fuera bastante desfavorable, pero que finalmente ha finalizado con datos positivos. De hecho, CÁDIZ es la provincia andaluza con menor superficie quemada este año (NO LLEGA AL 1% DEL TOTAL QUEMADO EN LA CCAA).

Se trata de un año en el que se han producido mayor número de incendios pero el dato positivo es el menor número de hectáreas afectadas, muy por debajo de la media de los últimos diez años. De hecho, hay que destacar que el número de conatos (menos de 1 hectárea) ha aumentado respecto a los últimos años hasta situarse en el 85,84% por encima de la media en la provincia (la media es del 80%).

LA MENOR CIFRA DE SUPERFICIE QUEMADA EN 20 AÑOS.

Esto demuestra la rápida intervención y la alta eficacia del dispositivo INFOCA.

Este año se han registrado un total de 113 en la provincia de Cádiz (el año pasado fueron 79). Respecto a la última década, la provincia de Cádiz el número de intervenciones ha superado la media de 73 incendios.

En cambio, respecto a la superficie quemada, suma un total de 67,25 Hás, lo que supone un récord histórico situándose muy por debajo de la media anual que está en 352 Hás. Para buscar datos parecidos tenemos que ir al 2007 y 2010 cuando se quemaron unas 105 hás. EL AÑO PASADO FUERON 480,7 Hás, así que el descenso en 2017 es del 86%.

La mala noticia sigue estando en las causas de los siniestros. Y es que el 37,2% de los 113 incendios registrados desde el mes de junio son intencionados, un dato superior al del año pasado que no superó el 30%.

También está la mano del hombre en la segunda causa, las negligencias (sobre todo por colillas).

En concreto, este año se han registrado un total de 113 en la provincia de Cádiz, de ellos el 85,84 % han sido conatos. En concreto, el número de incendios que han superado esa hectárea de superficie es 16 (14,16 %), 97 han sido conatos.

En el caso de los terrenos NO forestales se han producido 40 intervenciones (11 agrícolas y 29 urbanas). En estas actuaciones hemos prestado apoyo a bomberos, interviniendo cuando ha sido solicitada nuestra cooperación en incendios de tipología agrícola o urbanos.

EN RESUMEN se trata de un año en el que se han producido mayor número de incendios y menor número de hectáreas afectadas, muy por debajo de la media de los últimos diez años. De hecho, hay que destacar que el número de conatos ha aumentado respecto a los últimos años hasta situarse en el 85,84 % por encima de la media en la provincia (la media es del 80%).

DATO IMPORTANTE: En cuanto a superficie forestal afectada los datos de este año arrojan un balance de 67,25 hectáreas, calcinadas en toda la provincia, lo que supone el 0,43% del total andaluz –15.345,05 has-). De ellas un 79 % (53,43 Hás) corresponden a matorral+pastos y solo un 21% (13,.82 Hás) a arbolado, lo cual es también es una buena noticia. Es decir, las hectáreas afectadas este año ademas la mayor parte se trata de zonas de matorral.

Hay que destacar que se han obtenido estos resultados a pesar de que las condiciones meteorológicas ha sido extremadamente favorables para la declaración y propagación de los incendios forestales y extremadamente desfavorable para su extinción.

Estamos en un escenario de cambio climático, con aumento de temperaturas y sequedad del suelo, que está provocando una alteración de las características de los incendios forestales. Los expertos anuncian, y ya lo estamos viendo, fuegos más virulentos, más difíciles de atajar y que quemarán más superficie.

Además, hemos padecido un sostenimiento de temperaturas mínimas nocturnas muy elevadas, lo que ha imposibilitado que la vegetación recuperase humedad, estando más predispuesta a arder.

Las precipitaciones y las temperaturas son parámetros que inciden de forma más importante en el riesgo de que se originen incendios forestales en la época estival. Estos dos factores ejercen una influencia muy importante en la proliferación del combustible fino (el pasto). Según los datos de Aemet, 2017 ha sido el año más cálido y seco de este siglo, según la referencia climática 1981-2010.

ASCIENDE LEVEMENTE EL NÚMERO DE INCENDIOS EN CAMPO DE GIBRALTAR PERO NO HA SIDO LA COMARCA CON MAYOR NÚMERO DE SINIESTROS

Un dato bueno de esta campaña es el hecho de que en el Campo de Gibraltar; una de las zonas más sensibles y con mayor superficie natural protegida, es que a pesar de tener un leve ascenso de un 5% el número de incendios, respecto al total de la provincia, mantenemos un descenso del 13 % respecto a la media de los últimos años. De hecho, en esta campaña las zonas de que se hayan han concentrado el mayor número de incendios han sido JEREZ Y SIERRA, Y NO EL CAMPO DE GIBRALTAR.

Así, el 38 % de los incendios se han declarado en Jerez-Sierra, el 29 % en CG y el 14 % en La Janda.

En cuanto a número de hectáreas afectadas, el municipio peor parado ha sido Barbate con 5,24 Hás arboladas y Arcos con 10,44 hás de matorral y Setenil de la Bodegas con 6,51 de matorral

Las razones de este descenso en el número de hectáreas obedecen a varias claves:

La continua dedicación y esfuerzo en la vigilancia e investigación de los incendios de la Guardia Civil Policía Autonómica de la Junta de Andalucía y Agentes de Medio Ambiente.

La labor de concienciación y vigilancia de los grupos de trabajo creados por la Junta de Andalucía formados por agentes sociales, cazadores, ganaderos, propietarios de fincas y ecologistas.

La importante labor informativa sobre las alternativas al uso del fuego y no menos importante las actuaciones disuasorias llevadas acabo por la Delegación de Medio Ambiente en aquellos incendios intencionados que de forma recurrente se han ido produciendo en la Comarca. (Aperturas de expediente sancionadores, imposición de multas coercitivas, eliminación de algunos aprovechamientos).

El cada vez mayor grado de concienciación y sensibilidad de los ciudadanos.

Y por supuesto a la implicación y profesionalidad de todo el equipo del Infoca que han hecho posible un rápida y eficaz de intervención en los incendios.

Respecto al aumento de ellos en la zona de la Sierra, es el segundo año y no deja de ser muy anómalo que sea ésta la comarca con mayores siniestros, y analizaremos las causas y motivaciones para prevenir y corregir de cara a próximas campañas. Aunque todo apunta que la principal causa sea por malas practicas en la limpieza de arroyos y cauces.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS

El 37,2% de los 113 incendios registrados desde el mes de junio son intencionados, un dato superior al del año pasado que no superó el 30%.

Por otro lado se ubican las negligencias que acaparan el 34,5%, sensiblemente menor que el año pasado que fue un 46% (colillas de cigarros, quemas de barbacoa, hogueras y trabajos forestales) y por ultimo también bajan del 11% el año pasado al 8 % las accidentales (líneas eléctricas y motores y maquinarias principalmente).

En definitiva, la acción humana sigue apareciendo detrás de la mayoría de los incendios.

Por ello es tan importante el trabajo de concienciación de la población sobre la problemática de los incendios. Es el más arduo y el más complicado de conseguir para erradicar actitudes irresponsables en gestos tan simples y tan peligrosos como arrojar una colilla desde un vehículo en marcha.

Especialmente destacable en esta área, es el programa de visitas escolares a CEDEFO, en el que tenemos ocasión de formar a las nuevas generaciones en el respeto medioambiental, conociendo de primera mano los elementos que utiliza el plan INFOCA en la lucha contra el fuego. Más de 500 alumnos, con el programa “Crece con tú Árbol” han visitado los centros de defensa forestal de la provincia este año 2017; desde escolares hasta universitarios, agricultores y ganaderos. Y la Campaña de sesibilización en las áreas de interfaz urbano-forestal dentro del marco del convenio entre la Consejería de Medio Mabinete y REE para la coordinación de las actuaciones en la prevención de incendios forestales

Actuaciones Destacadas
Después de apagar 11 incendios dentro del pinar de Barbate y gracias al trabajo coordinado de la Policía Autonómica, Guardia Civil, y la Brigada de Investigación de los Agentes de Medio Ambiente se pudo detener el autor de los mismos y desde el pasado mes de octubre se encuentra en prisión el autor de los mismos.

URBANIZACIONES EN ZONAS DE RIESGO FORESTAL
— ADEMÁS DE LOS 7 EXPEDIENTES SANCIONADORES TENEMOS EN MARCHA 54 ACTAS DE CONSTATACIÓN—

Uno de los retos más importantes al que el Infoca se enfrenta cada año es el de proteger las urbanizaciones situadas en zonas forestales. Es vital que éstas posean sus propios planes de autoprotección que las doten de elementos como cortafuegos perimetrales o suficientes vías de acceso. En los incendios en zonas urbano-forestal la extinción se complica porque no sólo hay que atacar las llamas, sino salvaguardar la vida de la población.

Ya iniciamos una campaña de revisión de todas las urbanizaciones o instalaciones (tipo gasolineras, naves o actividades industriales, instalaciones eléctricas) situadas en zonas forestales. Y hemos colaborado en la redacción de los planes de autoprotección de urbanizaciones e instalaciones en toda la provincia

Eso nos ha llevado a realizar 54 actas de constatación para ver el cumplimiento de los estos Planes y a su vez la Policía Autonómica igualmente esta llevando acabo una nueva revisión de los mismos

LAS SANCIONES YA EN MARCHA: Están dando su fruto y algunas de las urbanizaciones sancionadas están redactando y ejecutando sus planes y en este sentido hemos promovido junto al Ayuntamiento de Tarifa y el Consorcio Provincial de Bomberos un trabajo conjunto con la propietarios de hoteles y camping situados a lo largo de la Nacional 340 para la instalación de una red de hidrantes que en caso de un incendio supondría aumentar la capacidad de extinción al contar con agua de manera permanente en el mismo lugar del siniestro.

DESTACAR POR TANTO LA TENDENCIA FAVORABLE

Es muy importante destacar que estos planes son una obligación de las urbanizaciones y del ayuntamiento que debe exigirlas para su aprobación e inclusión en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales. La Consejería puede asesorar técnicamente, pero en ningún caso los planes de autoprotección forman parte de sus competencias.
PREVENCIÓN TODO EL AÑO +CONCIENCIACIÓN

El dispositivo INFOCA está operativo todo el año.

Además, existen otras importantes líneas de trabajo en prevención como son la ejecución de tratamientos preventivos en la red de infraestructuras de defensa, cortafuegos, existente en los montes Públicos, así como la ejecución de los Planes de autoprotección en todos los equipamientos públicos.
Y el apoyo a propietarios forestales, colaboración con gestores de infraestructuras, formación a la población educativa, sensibilización a la población en general, etc.
Todas ellas afianzan la apuesta decidida de este Gobierno por la prevención.

La inversión prevista para tratamientos preventivos, en las infraestructuras de defensa, para EL 2018 es de 2.361.681 millones de euros que corresponden a 1.081 hectáreas de trabajos manuales y otras 274,36 de forma mecanizada, que suponen 69.712 Euros más.
TOTAL: 2.431.393 EUROS

Los trabajos preventivos consisten en el desbroce de vegetación, tratamientos selvícolas y mantenimiento de los caminos y pistas forestales y cortafuegos de la provincia (800 km en toda la provincia).
Además, otros 320 km de caminos forestales se han beneficiado de tareas de mejora. Estas vías permiten a los equipos de extinción llegar hasta los incendios con seguridad y rapidez.

Agradecimientos colaboradores:
Al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Unidad Militar de Emergencia, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía (Policía Autonómica), Policía Local, Bomberos, Epes-061, Cruz Roja, Grupos Locales de Pronto Auxilio y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.
Especial mención a los Agentes de Medio Ambiente y especialmente a los que componen la Brigada de Investigación de Incendios Forestales que son los encargados de esclarecer las causas y motivaciones de los incendios.

SOBRE EL DISPOSITIVO

La prórroga hasta el 31 de octubre de la prohibición del uso del fuego en espacios forestales y de influencia forestal (franja de 400 metros) en Andalucía, se debió a las excepcionales condiciones meteorológicas sufridas por nuestra comunidad autónoma. Esta prolongación significó que todos los efectivos, incluido el personal contratado, permaneció en tareas de extinción hasta el mismo día 31, apoyados por 22 medios aéreos (16 helicópteros y 6 aviones).

La presidenta de la Junta de Andalucía ha anunciado que para la próxima campaña Infoca contará con diez millones de euros más en el presupuesto.

Tras unos años muy duros para todos los servicios públicos, también para INFOCA, estamos en una nueva fase de recuperación de derechos y condiciones laborales para todos los empleados públicos. A diferencia de otros territorios (en los que ha gobernado la derecha y en los que este tipo de servicios han sufrido importantes recorte), aquí en Andalucía optamos por la defensa del empleo público y eso nos ha permitido llegar al final del alto riesgo, con muchas dificultades, haciendo grandes esfuerzos, pero con el dispositivo operativo al 100%. GRACIAS A ESE ESFUERZO Y LA OPERATIVIDAD DEL DISPOSITIVO EL NÚMERO DE HECTÁREAS QUEMADAS HA SIDO TAN BAJA.

Queremos que este dispositivo sea sostenible en el tiempo y por ello estamos tomando medidas para combatir el envejecimiento natural que está sufriendo. De ahí que hayamos reconocido la categoría de bomberos forestales como primer paso para establecer coeficientes reductores en la edad de jubilación.

Esta medida, como sabéis, depende del gobierno central, y por ello me he dirigido en reiteradas ocasiones al Ministerio de Empleo para que se reconozcan estos coeficientes. Nos dicen que el expediente está avanzando, pero no lo está haciendo al ritmo que debería, por lo que seguiremos requiriéndole al Ministerio cuantas veces haga falta hasta que se consiga culminar este asunto.

Mientras tanto, hemos puesto en marcha desde la Junta de Andalucía un plan de jubilaciones parciales que palíen la situación y permita el relevo durante seis meses de aquellas personas que tantos años lleva trabajados en la extinción de incendios. Casi cien trabajadores (3 EN CADIZ) se han acogieron a esta medida durante 2017 y ya está en marcha otra convocatoria para el año próximo.

El año pasado se lanzó una Oferta de empleo público de 50 plazas (5 EN CADIZ) y ya se está preparando otra, incluso mayor, para este año.

También hemos puesto en marcha sendas bolsas de empleo para la contratación de personal temporal durante las campañas de alto riesgo con lo que hemos conseguido que el 100% de las plazas del dispositivo quedaran ocupadas. Entre todas las medidas que les comento hemos conseguido incorporar en la campaña finalizada a 595 personas jóvenes (24 EN CADIZ) que han venido a “refrescar” el dispositivo.

Actualmente se está en la fase final de la negociación de un nuevo Convenio Colectivo en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y esto va a permitir una mejora general para los trabajadores. Me consta que se está haciendo un gran esfuerzo por todas las partes para cerrar un acuerdo antes de final de año.

Ciudadanía. Un aspecto importante de la prevención son las campañas y acciones dirigidas a la concienciación ciudadana, puesto que necesitamos la colaboración de todos en la defensa de nuestro patrimonio natural frente a los incendios forestales. EN CÁDIZ HEMOS RECIBIDO DURANTE LOS MESES ENTRE JUNIO Y OCTUBRE 1.935 LLAMADAS POR INCENDIOS. MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Simulacros. Las Consejerías de Justicia e Interior y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de sus respectivos servicios de emergencia, organizan simulacros de incendio en zonas de interfaz urbano-forestal. Con estos ejercicios se analiza y prueba la operatividad y eficacia de los planes de emergencia para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real.

INFOCA: MÁS SOLIDARIO QUE NUNCA: A pesar de las condiciones meteorológicas sufridas este verano en Andalucía, no hemos mirado hacia otro lado ante las tragedias vividas en Doñana, Portugal y Yeste (Albacete).

Datos Plan Infoca 2016:

Presupuesto: 16,02 millones de euros (para prevención y extinción).
Personal: 450 profesionales, entre los que se incluyen el personal procedente de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.
Centros: un Centro Operativo Provincial (COP), los Centros de Defensa Forestal de Algodonales, Alcalá de los Gazules y El Estrecho; y 14 puestos de vigilancia fija distribuidos por las zonas de máximo riesgo de la provincia.
Medios: una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 21 vehículos pesados, y 116 vehículos todoterreno para transporte del personal.
Aéreos: un helicópteros pesado en La Almoraima (MAGRAMA), y dos de transporte y extinción (Algodonales y Alcalá de los Gazules).

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.