María José Jiménez señala que “la plusvalía municipal es un impuesto alegal pendiente de reforma”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

maria jose jimenez 11

El día 29 de septiembre el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras aprobó con carácter provisional el expediente “Modificación de las Ordenanzas fiscales para el ejercicio 2018”.

Conforme a lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales se publicó anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), número 195 de fecha 11 de octubre, quedando las Ordenanzas fiscales para el año 2018 expuestas al público durante un plazo de 30 días hábiles contados desde el día siguiente al de su publicación.

Aunque ya se está acabando el plazo, toda persona que tenga interés directo o resulte afectada -en general, todos los algecireños- podrá examinar el expediente y presentar las sugerencias o alegaciones que estimen oportunas.

Como concejal del Ayuntamiento y en interés de los vecinos de Algeciras he presentado alegaciones contra la Ordenanza fiscal reguladora de Impuesto del Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Apertura de Establecimientos.

En el primer caso porque el Tribunal Constitucional, mediante sentencia, ha señalado que no es legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica, declarando la inconstitucionalidad de los artículos 107.1, 107.2.a) y 110.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, referidos al sistema de cálculo de la base imponible del Impuesto.

La alegación pretende en primer lugar que se suspenda toda liquidación de aquellas plusvalías sobre las transmisiones onerosas que no tiene en cuenta el valor real de la transmisión. Y en todo caso que se aplique de oficio una Bonificación del 95% de la cuota del impuesto en el 2018 para las transmisiones de terrenos realizada a titulo lucrativo por causa de muerte a favor de los viudos y viudas, y de los herederos hasta segundo grado de consanguineidad cuando residan en el domicilio familiar del causante.

Siempre me he preguntado por qué habría de pagarse un impuesto que ya fue pagado cuando se compraron los bienes de naturaleza urbana (viviendas), y especialmente en el caso de las herencias recibidas, teniendo en cuenta que se ha liquidado el imuesto de sucesiones y anualmente también se paga el impuesto de bienes inmuebles.

En la alegación a la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Apertura de Establecimientos pretendo que se facilite mediante bonificaciones el establecimiento y desarrollo de la actividad comercial en la zona baja de la ciudad. Una zona deprimida desde la llegada de la crisis, donde si no lo remediamos la crisis ha venido para quedarse.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.