El Ayuntamiento prepara una gran exposición sobre la Plaza Alta

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

REUNIÓN ASOCIACIÓN PATRIMONIO1

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de los tenientes de alcalde delegados de Cultura, Pilar Pintor, y de Urbanismo, Diego González de la Torre, han informado a los representantes de colectivos culturales de nuestra ciudad sobre un proyecto que ha preparado la delegación de Cultura, desde el Museo Municipal, de una gran exposición sobre la Plaza Alta. En la reunión participaron miembros de La Trocha, de Memoria de Algeciras, de Aepa (Asociación en Defensa del Patrimonio Algecireño) y la viuda del fotógrafo Miguel del Águila, Victoria Guerrero, a los que se les informó sobre esta iniciativa y se les pidió su colaboración a través de propuestas o aportación de fondos. El proyecto sigue abierto a otros colectivos que puedan incorporarse en las próximas reuniones.
El alcalde explicó que la exposición se prepara a partir de las obras de restauración que se llevan a cabo en la Plaza Alta, y ante el convencimiento de que mucha gente no conoce cuál es la historia de la Plaza Alta, ni que la Plaza Alta no ha sido siempre igual a lo largo de la historia.
Según indicó, con la exposición se pretende mostrar los distintos aspectos que ha tenido la Plaza Alta, incluso cuando ni siquiera era plaza sino tan sólo un espacio vacío, y contar lo que ocurría en ese espacio y en su entorno cercano. “Se trata de desarrollar un proyecto didáctico que ha realizado el Ayuntamiento y en el que se ha pedido su colaboración a distintos colectivos, con el objetivo de ampliar nuestros conocimientos históricos y poner más en valor la Plaza Alta, porque cuanto más se conocen las cosas, más se quieren y se protegen, y se valoran más”, manifestó Landaluce.

Pilar Pintor explicó que la exposición está previsto que se nutra de fotografías, planos históricos de la época de Verboom y del General Castaños, y de piezas que forman parte de los fondos del Museo Municipal; de recortes de prensa y documentos del Archivo Municipal; así como de las aportaciones que puedan realizar los diferentes colectivos culturales, y de las fotografías que facilitará Victoria Guerrero.
Igualmente se planea que la exposición se complemente con otras actividades paralelas, tales como talleres de cerámica, conferencias o visitas guiadas para grupos.
La delegada manifestó que la reunión resultó muy provechosa y que han quedado emplazados a mantener otra en los próximos días en la que cada colectivo diga de qué forma puede colaborar y presente sus propuestas. “Estoy muy agradecida por la ayuda que siempre prestan de forma altruista, y pensamos que la exposición pueda itinerar a colegios, universidad, barriadas, y que al final permitirá que sigamos profundizando en nuestra historia, porque ayudando a conocerla, contribuimos a cuidar y conservar nuestro patrimonio”, concluyó Pilar Pintor.
Finalmente, Diego González de la Torre se refirió a los trabajos técnicos que se están llevando a cabo en la Plaza Alta, que comenzaron con una limpieza a fondo y que van a continuar con obras de fontanería para que la fuente vuelva a tener los surtidores de agua que tuvo antes.
La actuación se llevará a cabo en tres fases, siendo primero los arreglos de la fuente tanto de fontanería como de reposición y arreglos de elementos cerámicos; la segundo tendrá lugar en el denominado primer anillo, que lo conforman los bancos y farolas más próximos a la fuente; para acabar en una tercera fase con el segundo anillo, que lo conforman la balaustrada y los bancos adheridos a ella.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.