Se presenta en Ronda una comunicación sobre el proyecto de excavación en el sistema defensivo de la zona sur

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

museo3

La Teniente de Alcalde Delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha informado que el Ayuntamiento de Algeciras, a través de la Delegación de Cultura y el Museo Municipal, va a presentar en unas jornadas científicas que celebrarán en Ronda el Proyecto de excavación arqueológica en el sistema defensivo de la ciudad meriní de al-Bunayya (1282-1379 d.C.), del que se ha realizado ya un primer sondeo este verano y que se va a reanudar el próximo mes de noviembre, con un proyecto inscrito en la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, Emple@30+, orientada a trabajadores mayores de 30 años.
Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y tiene por objeto promover la creación de empleo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos.
La comunicación será expuesta por Rafael Jiménez, arqueólogo municipal, y se enmarca en el Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda, dedicado en esta edición al tema “Entre al-Andalus y los inicios de la Edad Moderna. El Congreso se reúne en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería entre el 17 y 19 de noviembre.
“Ronda y Algeciras comparten una historia común en la baja Edad Media, puesto que ambas ciudades formaron parte del territorio meriní en al-Andalus, ha declarado Pilar Pintor, concejala de Cultura del consistorio. La comunicación pretende proponer una evolución de las técnicas constructivas de esta fortificación meriní, además de presentar las principales hipótesis de la investigación y las líneas maestras del proyecto de conservación y valorización del yacimiento.

Resumen de la comunicación:
Se presenta un proyecto de excavación arqueológica, promovido por el Ayuntamiento de Algeciras, en la única ciudad que los meriníes fundaron en al-Andalus: al-Bunayya (1282-1379). El objetivo de esta excavación es doble, por un lado, revisar las hipótesis sobre el origen y evolución del sistema defensivo y, por otro, obtener la información necesaria para la realización de un nuevo proyecto, éste centrado en la conservación y valorización del sector sur del yacimiento. La intervención acaba de empezar y esta comunicación pretende mostrar una visión general del proyecto, el contexto histórico, los objetivos, las hipótesis previas y el resultado del primer sondeo. Éste último permite plantear una secuencia constructiva en la que primero se utilizó la técnica del tapial, en época meriní, y después la fortificación se reformó con lienzos de mampostería concertada y calicanto, posiblemente en época nazarí.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.