El 35º Congreso de Periodistas del Estrecho se celebrará en Gibraltar del 23 al 26 de noviembre

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

apcg 11

El 35º Congreso de Periodistas del Estrecho, fruto del convenio de colaboración existente, desde hace años, entre la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos, se celebrará en Gibraltar entre los próximos días 23 y 26 de noviembre. El encuentro, que reunirá a algo más de medio centenar de periodistas de ambas orillas del Estrecho, tendrá en esta ocasión una temática eminentemente cultural, siendo la primera vez que se celebra al otro lado de la Verja.

El Congreso, que se llevará a cabo casi íntegramente en las instalaciones del hotel Caleta Palace, será inaugurado en la tarde del jueves, día 23, en un acto en el que está prevista la participación del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, junto con los presidentes de las dos asociaciones de periodistas, Javier Martínez y Mustapha Labbasi. Al acto de inauguración está invitada también la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.

La jornada del viernes concentrará la mayor parte de las ponencias incluidas en el programa, así como la mesa redonda del Congreso, que se celebrará bajo el título “Presente y futuro de las culturas del Estrecho”. Aunque parte del contenido del programa está pendiente aún de confirmación, ya es seguro que la conferencia de apertura, a primera hora de la mañana del viernes, correrá a cargo de Juan José Téllez, periodista, escritor y director del Centro Andaluz de las Letras.

En lo que respecta a la jornada del sábado, en el transcurso de la misma se llevarán a cabo actividades para que los congresistas puedan conocer el rico patrimonio histórico y cultural de Gibraltar, así como su actual desarrollo turístico. Como suele ser habitual, el 35 Congreso de Periodistas del Estrecho llegará a su fin en la jornada del domingo, con la obligada reunión para elaborar las conclusiones por parte de las dos delegaciones participantes, así como con la ya tradicional entrega de diplomas. Asimismo, cabe mencionar que previamente, se habrá hecho entrega de la 5ª edición del Premio John Morgan Searle, establecido hace ahora cinco años para honrar la memoria del desaparecido periodista gibraltareño, que fuera director del Gibraltar Chronicle, socio de la APCG, socio honorífico de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos y habitual y activo participante, durante años, en los Congresos de Periodistas del Estrecho.

Los Congresos de Periodistas del Estrecho se vienen celebrando desde hace años en ambas orillas del Estrecho, reuniendo habitualmente a medio centenar de informadores que, en cada uno de los encuentros, abordan distintos asuntos de interés. Hasta la fecha se han tratado cuestiones como la inmigración clandestina, las relaciones comerciales entre España y Marruecos, la libertad de prensa, los códigos deontológicos, la herencia cultural, las tradiciones, la frontera exterior europea, el acceso a la profesión periodística en cada país y la formación del periodista, las fuentes de información, etc. Las dos últimas ediciones giraron en torno a la cooperación en materia de Seguridad.

Los objetivos de estos encuentros son de dos tipos: Por un lado, la mejora del conocimiento y la preparación profesional de los periodistas que realizan su labor en el área geográfica común del Estrecho de Gibraltar y, junto con ello, el establecimiento de lazos de amistad y colaboración entre colegas de ambas orillas. Por otro, la promoción del conocimiento de la cultura, las tradiciones, la forma de vida, la economía, el arte, etc., de ambas zonas, con el convencimiento de que redunda en beneficio de la población al mejorar y enriquecer las informaciones y permitir un análisis del acontecer diario mucho más real.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.