Estudiantes alemanes de intercambio en Jimena visitan la Casa de la Memoria

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Estudiantes alemanes en CMLS 11

Un grupo de estudiantes de bachillerato alemanes y españoles ha hecho esta mañana una visita guiada a la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera. Los alumnos alemanes proceden del instituto de formación profesional Am Stadtgarten de Goslar, ciudad de poco más de 40.000 habitante del centro de Alemania. Estos estudiantes están realizando un programa de intercambio con alumnos del instituto Hozgarganta de Jimena, que también han participado en la mencionada visita.

Acompañados por dos profesores alemanes y dos españoles, los estudiantes han sido atendidos por el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, y por Juan León Moriche, vocal de la directiva de la asociación.

Rebolledo ha dado la bienvenida a todos y les ha contado el origen y los objetivos de la Casa de la Memoria. Les ha explicado qué se puede ver en la sala de exposiciones permanente de la casa, en su biblioteca, en el salón de actos y el archivo y les ha invitado a detenerse en ellos y a preguntar cuanto desearan saber. León Moriche ha animado a los jóvenes a conocer la historia, a leer mucho, a ver menos la televisión y a hablar más con sus padres y abuelos y a hacerse personas cultas para que nadie los manipule.

Les ha explicado que Hitler y Franco son la misma cosa porque ambos parten del mismo desprecio por la vida, la libertad y los derechos humanos y ambos ven en la guerra y en la muerte de seres inocentes un instrumento para satisfacer sus ambiciones. Les ha explicado lo ocurrido en La Sauceda en 1936, como ejemplo de un genocidio cometido por los fascistas contra el pueblo andaluz y les ha instado a ejercer y defender la libertad, la democracia y la igualdad como mejor forma de evitar que en Europa vuelva a existir el fascismo. “Ése es el objetivo fundamental de esta casa, que la gente joven como vosotros conozca lo cruel e inhumano que fue el fascismo para que sepa valorar y defender mejor la libertad y la democracia”, ha añadido.

Estudiantes y profesores han viajado luego hasta la misma Sauceda. Allí se han detenido en el cementerio rehabilitado donde reposan los restos de las víctimas de los fusilamientos exhumadas en 2012 y luego han visitado el poblado. Andrés Rebolledo les ha explicado sobre el terreno cómo era la vida en La Sauceda antes de la guerra, cómo fue bombardeada y luego arrasada por las tropas fascistas. Contó luego cómo llevaron después a los supervivientes al cortijo del Marrufo, al que convirtieron en centro de detención, tortura y fusilamientos.

Esta actividad forma parte del proyecto del foro subvencionado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras dentro de su convenio Puerto-Ciudad. El programa denominado de Concienciación democrática consiste en la organización de visitas guiadas a la Casa de la Memoria, tanto de estudiantes como de ciudadanos en general.

Tras la pausa del verano, la Casa de la Memoria vuelve a estar abierta en su horario habitual desde el pasado 15 de septiembre. De martes a sábado la casa abre de cinco a ocho por las tardes y los sábados y domingos también de 11.00 de la mañana a dos de la tarde. Las visitas de grupos guiadas se pueden concertar a través de los teléfonos 956 640 998, o 635 496 290. Para más información se pueden visitar las webs http://www.casamemorialasauceda.es, o http://www.foroporlamemoria.net/

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.