La UGT solicita al Consejo Económico y Social (CES) provincial implicación en los procesos asistenciales cuando los trabajadores están en IT

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

ugt_pordefecto1

De todos es conocida la situación por la que pasan los trabajadores en los procesos de incapacidad temporal, debido a los protocolos que los inspectores médicos utilizan. La UGT Comarcal y ocho sindicatos más, todavía estamos esperando alguna contestación a nuestras demandas, y algún compromiso serio por parte de la Delegación Provincial de Salud en Cádiz.
Este martes 10 de octubre, hace cinco meses que se produjo una reunión en Cádiz para tratar estos temas de vital importancia, este mismo día, el CES Provincial se reúne en La Línea de la Concepción, donde se debatirán asuntos de interés como el Brexit, ferrocarril, etc…
Compartimos con la presidenta de Diputación, la preocupación que tiene por los trabajadores y las empresas al respecto de la cooperación y de la coordinación con Gibraltar; sin embargo, el CES Provincial debe saber que la situación de los ciudadanos de La Línea de la Concepción es insostenible, por lo que habría que buscar medidas concretas para esta ciudad, que viene arrastrando una decadencia insólita.
Desde UGT comarcal nos gustaría que este organismo extendiera su preocupación por los trabajadores que están en situación de IT en nuestra Comarca, pues tal y como dice la Presidenta, se debe de conocer la realidad de las “administraciones y los estamentos económico y social”.
La valoración de los procesos de IT se ha convertido en una política indiscriminada, pues se reincorporan a los puestos de trabajo, personas que todavía no han terminado el proceso de recuperación. La Administración, presuntamente, vulnera el Real Decreto 1430/2009 de 11 de septiembre, el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio, entre otras; como la Orden ESS/1187/2015 de 15 de junio, y por supuesto la Ley 40/2007 de 4 de diciembre, todas ellas establecen los criterios que han de seguirse a la hora de extenderse las bajas y altas por IT; por otro lado, presuntamente, también se vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 de 8 de noviembre, pues se expone a los trabajadores a un riesgo grave para su salud, pudiéndose ocasionar daños irreparables a las personas. Esta preocupación la hacemos extensiva a todos los trabajadores de la Junta de Andalucía.
Desde UGT Comarcal, solicitamos al CES Provincial, públicamente, que aún siendo un órgano consultivo, eleve esta preocupación a todos los niveles administrativos que correspondan, contribuyendo así a la solución de este problema que causa, en ocasiones, depresión, angustia y ansiedad en los trabajadores; evitando males mayores.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.