Se destaca la importancia de las nuevas obras que se ejecutan en el tramo ferroviario Algeciras-Almoraima

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

TREN1

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha visitado el tramo de la vía férrea que une la ciudad con La Almoraima en el que se están ejecutando nuevas obras de mejora del trazado, cumpliendo así con el compromiso del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la adecuación de esta necesaria infraestructura.
La primera autoridad municipal ha destacado las palabras del ministro pronunciadas en estos días en Madrid, con las que rubricó que ningún tramo de los corredores mediterráneo y atlántico quedarán sin ejecutar por falta de financiación, al existir recursos disponibles.
Concretamente, estos trabajos consisten en la construcción del nuevo viaducto sobre el río Guadacorte, que sustituirá al actual puente de hierro, datado en los años treinta del siglo pasado, y cuya estructura se encuentra afectada por el paso de los años.
El nuevo puente se construirá mediante unos estribos y una viga de canto de 1,75 metros apoyados sobre dos pilotes de doble apoyo que se centrarán más hacia el este del cauce. Sobre los pilotes se dispondrán unas vigas longitudinales de hormigón que sustentarán a su vez otras vigas transversales y una losa de hormigón armado sobre la que descansará la superestructura de vía formada por el balasto, las traviesas y el carril.
Además, las vigas longitudinales se recrecerán con muros de hormigón armado de manera que formen un canto variable a lo largo del puente que tendrá una luz –distancia en proyección horizontal- de 29,3 metros y 6,2 metros de ancho.
El primer edil algecireño ha destacado la importancia de esta obra “porque que se puedan visualizar los trabajos supone dar credibilidad a una actuación que llevamos años esperando. Esta actuación se une a la que se está ejecutando actualmente en la estación de ferrocarril de Algeciras con el recrecido de andenes, y la adecuación de la estación de San Roque, con lo que son dos intervenciones que mejorarán directamente el servicio que se presta a los pasajeros”.
En lo que respecta al tráfico de mercancías, Landaluce indica que se trabaja en la explanada de la estación sanroqueña para facilitar los intercambios, así como la adecuación del paso sobre ríos, caso del de Guadacorte, obra que está siendo ejecutada en horario de siete de la tarde a seis de la mañana, al objeto de no afectar al paso actual de los convoyes.
Asimismo, recuerda que en los 22 kilómetros del tramo Algeciras-Almoraima serán colocadas 47.360 nuevas traviesas, lo que mejorará la estabilidad de los vagones, y se espera la llegada de una nueva maquina que irá soldando los raíles, depositados ya a lo largo de la vía.
En esta misma línea, el regidor algecireño indica que “esperamos que antes de final de año se produzcan nuevos e importantes anuncios sobre la mejora de otros tramos, a fin de que más de sesenta convoyes, bien de pasajeros o de mercancías, puedan circular al día por estas vías”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.