El creador de El Intermedio abrirá las jornadas Periodistas ante la inmigración

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

13. 1 jornada periodismo foto14

Miguel Sánchez-Romero, productor ejecutivo de La Sexta y creador del programa El Intermedio, abrirá las jornadas Periodistas ante la inmigración que se celebran en la Escuela Politécnica de Algeciras los próximos días 6 y 7 de octubre. Las jornadas están organizadas por la Fundación Márgenes y Vínculos, dentro de las actividades de su Programa Integral para el Fomento de la Convivencia Un barrio de todos, que está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Miguel Sánchez Romero dará la primera conferencia, que lleva por título Los cínicos no sirven para este oficio, pero pueden vivir de él perfectamente, a partir de las 19.30 horas del viernes 6 en el salón de grados de la Politécnica. Nacido en Rota, Miguel Sánchez Romero trabajó como corresponsal en Algeciras en Canal Sur Televisión, en la delegación abierta por la cadena andaluza en 1989. Productor ejecutivo de Globomedia, creador de El Intermedio, programa que emite La Sexta desde 2006, Miguel Sánchez Romero ha sido además su director durante diez años y ahora continúa siendo productor ejecutivo. Como guionista trabajó también en Esta noche cruzamos el Mississippi o El Club de la Comedia, del que también fue coordinador de guión.

La inauguración oficial de las jornadas será antes de la conferencia de Sánchez-Romero y en ella intervendrán el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el jefe de área de evaluación y asistencia técnica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Diego Bausela; el presidente de la Márgenes y Vínculos, Francisco Mena; y Javier Martínez, presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar.

La primera jornada incluye, a partir de las 20.15, la proyección del documental Contramarea, del director Carlos Escaño y la guionista María Iglesias, periodista sevillana que hará una breve presentación de la película. Contramarea se rodó en 2015 en la isla griega de Lesbos para hacer bien visible el drama migratorio que sucede en las fronteras europeas.

Las jornadas continúan el sábado 7 con una agenda apretada e interesante. Empieza con una conferencia a cargo de María José Aguilar Idáñez, catedrática de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), sobre Inmigración en la mediapolis: el papel de los medios en la construcción de fronteras morales y vulneración de derechos de la infancia inmigrada. Tras una pausa para compartir café y desayuno intervendrá Javier García Castaño, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada y director del Instituto Universitario de Migraciones de Andalucía, que hablará sobre Los medios de comunicación y el tratamiento de la diversidad cultural.

Una mesa redonda y coloquio será la última de las actividades de las jornadas. Participarán en ella Carmen Fernández Morillo, miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía; María Iglesias, periodista y escritora, Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla (2016); Isaías Bueno, corresponsal de Televisión Española en el Campo de Gibraltar; Shus Terán, periodista, reportero de Radio Televisión de Tarifa; Nereida Domínguez, responsable de comunicación de Andalucía Acoge; y Begoña Curiel, reportera de Canal Sur Televisión en el Campo de Gibraltar.

Francisco Mena, presidente de Márgenes y Vínculos, ha recordado en rueda de prensa que personas de más de cien nacionalidades viven hoy en Algeciras. “Ésa es una realidad que está aquí ya, la vivimos diariamente, unos de forma más cercana otros desde la distancia. Los periódicos, las radios, las televisiones o las páginas de Internet no solo dan noticias. También difunden opiniones, transmiten valores”, dijo. Para explicar los motivos que han llevado a la organización de las jornadas dijo. “Los medios de comunicación son muchas veces los únicos instrumentos con los que buena parte de la población conoce realidades que no les tocan directamente en su vida cotidiana. Los periodistas”. Y añadió: “Los periodistas viven en una vorágine diaria y es necesario hacer una pausa para reflexionar y debatir el papel de los medios de comunicación ante el fenómeno de la inmigración”.

Mena agradeció la colaboración de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, cuyo presidente, Javier Martínez, habló también en la rueda de prensa de presentación en las jornadas. Martínez afirmó que la mayoría de los periodistas campogibraltareños tienen en la secuencia de su código genético una manera de hacer periodismo y de hablar de la inmigración. Añadió que ellos hacen una labor importante no sólo informando sino también formando a ciudadanos críticos que saben hacer frente a quienes siguen apelando a estereotipos negativos.

Martínez recordó que este año la asociación organiza la edición número 35 del Congreso de Periodistas del Estrecho, en el que participan profesionales españoles y marroquíes, y es un buen ejemplo muy consolidado de convivencia y colaboración.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.