La próxima semana comenzará el pilotaje para un nuevo viaducto ferroviario sobre el Guadacorte

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

Algeciras con el PP en la alcaldía tarda un 670% más en pagar a sus proveedores que la media nacional

El ayuntamiento de Algeciras va cada vez peor en el pago a proveedores

La Voz de Algeciras denuncia que el ayuntamiento esté entre los más morosos en pagar a proveedores

IU denuncia que el Ayuntamiento de Algeciras sigue estando entre los más morosos de España

Ferrocarril tren renfe Puerto Algeciras 11

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha informado de que la próxima semana se empezarán importantes actuaciones dentro de la programación prevista por Adif para la mejora de prestaciones del subtramo ferroviario Algeciras-Almoraima.

En este sentido, el regidor algecireño ha recordado que el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, anunció en su visita a Algeciras el pasado 22 de junio que se acometerían actuaciones en casi todas las estaciones por las que transita la red de nuestra comarca (Algeciras, San Roque-La Línea, San Roque Mercancías, Los Barrios y Castellar), al tiempo que se realizarían trabajos en las infraestructuras como la rehabilitación de los puentes sobre los ríos Guadarranque y Palmones y la construcción de un nuevo puente de hormigón sobre el río Guadacorte.

Así, Landaluce ha indicado que “la próxima semana comenzará una de las obras más necesarias como es la construcción del nuevo viaducto que se va a construir sobre el río Guadacorte, en sustitución del actual puente metálico cuya estructura está muy debilitada dada su antigüedad”.

El nuevo puente se construirá mediante una viga de canto de 1,75 metros apoyados sobre binomios –pilas de doble apoyo- que se centrarán más hacia el este del cauce. Sobre los binomios se dispondrán unas vigas longitudinales de hormigón que sustentarán a su vez otras vigas transversales y una losa de hormigón armado sobre la que descansará la superestructura de vía formada por el balasto, las traviesas y el carril.

Además, las vigas longitudinales se recrecerán con muros de hormigón armado de manera que formen un canto variable a lo largo del puente que tendrá una luz –distancia en proyección horizontal- de 29,3 metros y 6,2 metros de ancho.
El alcalde ha explicado que “a partir de la semana que viene se realizará el pilotaje completo del nuevo puente; pero, para evitar que estos trabajos interfieran en el tráfico ferroviario, se va a construir en paralelo al puente existente y una vez que se consiga el intervalo oportuno, se izará y se desplazará hasta su ubicación futura”.

Por otro lado, respecto a las estaciones, la próxima semana van a comenzar también los trabajos de demolición necesarios en el recinto de la de San Roque-La Línea de viajeros. En ella, se ha previsto un gran número de actuaciones entre las que se encuentra la modificación de la configuración de las vías y andenes de la estación pasando a tener tres vías pasantes y dos andenes, la renovación de la superestructura de las vías (balasto, traviesas y carriles), la reposición del andén situado en el lado par de la estación, la ejecución de un paso inferior peatonal (con rampas y escaleras) hincado entre el andén existente junto al edificio de la estación y el nuevo andén y la proyección de marquesina en ambos andenes.

El primer edil ha incidido en que estas labores en la estación de San Roque-La Línea se unen a las que habían comenzado ya, tal y como se había informado anteriormente, en la estación de Algeciras (con la intención de recrecer en 200 metros del andén que da servicio a las vías 2 y 4, igualándolo así al de las vías 1 y 4 y permitiendo que pueda acoger en el futuro trenes de grandes dimensiones -dobles convoyes-) y en la de San Roque-Mercancías (donde se están acometiendo mejoras en una explanada que ocupa la longitud completa de la estación -más de un kilómetro-, donde se están retirando los carriles y contenedores existentes y se está adecuando el terreno para la nueva ubicación de los servicios de la terminal y para la explanación de las vías, al tiempo que se está llevando a cabo el nuevo trazado para la línea eléctrica -lo que impide los trabajos previstos en las nuevas vías- y se está construyendo un nuevo acceso vial interior que se convertirá en la futura entrada a la terminal).

Acopio de balasto

Por último, Landaluce ha anunciado también que a partir de la próxima semana se va a comenzar con el acopio de balasto – capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía- y su reparto por las parcelas que se han preparado para ello a lo largo del tramo Algeciras-Almoraima, entre ellas, dos del Ayuntamiento de Algeciras cedidas para tal fin.

El primer edil ha explicado que Adif ha previsto 5 millones de euros en este material para acometer la renovación de este tramo, un material que se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma.

Entre sus funciones, destaca la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, y la alta resistencia longitudinal y transversal, con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza su elasticidad.

El regidor algecireño ha recordado que este balasto será el empleado para la renovación de los 20,4 kilómetros de superestructura de la vía de este tramo junto a a las 47.360 traviesas y los 58.202 metros de carriles nuevos que ya están dispuestos casi en su totalidad a lo largo del recorrido.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.