La morosidad del ayuntamiento de Algeciras sigue creciendo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

podemos1

Podemos alerta también sobre la rapidez con la que se paga a algunos proveedores (45,88 días) y la eternidad que esperan otros para poder cobrar (416,68 días).

Podemos denuncia que el periodo medio de pago a los proveedores municipales se sigue incrementando en el Ayuntamiento de Algeciras, alcanzando en su última medición la cifra de 395,74 días, según el informe oficial del Ministerio de Hacienda, que contradice los datos que el PP quiere hacer creer a través del informe de seguimiento del plan de ajuste del segundo trimestre de 2017.

Alejandro Gallardo, portavoz de Algeciras Sí Se Puede (ASSP), agrupación auspiciada por Podemos, afirma que el alcalde, José Ignacio Landaluce, “quiere mentir a los ciudadanos cuando habla en el informe de que el periodo de pago ha bajado setenta días, ya que los datos de Hacienda, que hablan de un incremento de treinta días desde el trimestre anterior, no ofrecer lugar a dudas, al tratarse de datos oficiales del Gobierno, que pertenece además a su mismo partido”.

La comparativa entre el periodo de pago a proveedores en el Ayuntamiento de Algeciras y la media de las administraciones locales demuestra “el grave problema de gestión económica y de morosidad que sufre nuestra ciudad”. Así, la media de pago a proveedores en las administraciones locales se sitúa en 58,85 días, lo que supone 337 días menos de lo que se tarda en pagar en el Ayuntamiento de Algeciras.

Además, Alejandro Gallardo pone el foco en otro dato que se desprende de las estadísticas del Ministerio de Hacienda, que reflejan que, mientras que el ratio de operaciones pagadas se sitúa en sólo 45,88 días; el ratio de operaciones pendientes de pago se eleva a 416,68 días.

“Esta diferencia de plazos a la hora de pagar a unos proveedores frente a otros no hace más que alimentar las sospechas de que el PP no está siguiendo un criterio de antigüedad o importancia en el pago a los proveedores, sino que se guía por amiguismo”, apunta Gallardo. Para el edil, “estas cifras nos hacen volver a exigir que se dé a conocer a la ciudadanía las facturas de pago a proveedores, para que se sepa a quiénes se les paga tan pronto y a quiénes se tarda una eternidad. Es una petición que hasta el propio Defensor del Pueblo ha trasladado al Ayuntamiento, y siguen sin dar respuesta”.

El portavoz de ASSP pone el acento también en el ratio de operaciones pagadas y pendientes de pago en otros ayuntamientos, donde apenas existen estas variaciones (111 y 118 en Los Barrios, 32 y 30 en Cádiz, 85 y 80 en Chiclana…).

Sobre el informe del plan de ajuste, Alejandro Gallardo advierte también de la gravedad del incremento del endeudamiento. Así, si la deuda vida estaba en 181 millones de euros, a 30 de junio el dato es de casi 184 millones. Ello, sumado a los 31,5 millones de deuda comercial dejan una deuda global en el Ayuntamiento de 215,5 millones de euros.

“En Algeciras estamos asistiendo a un equipo de Gobierno del PP ineficaz, con una voluntad política alejada de la gente, con un Ayuntamiento cada vez más endeudado y con cero políticas para la gente”, señala Gallardo, que lamenta que “van a dejar a las corporaciones futuras un Ayuntamiento intervenido, sin fondos suficientes para hacer política ni competencias”.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

Algeciras con el PP en la alcaldía tarda un 670% más en pagar a sus proveedores que la media nacional

El ayuntamiento de Algeciras va cada vez peor en el pago a proveedores

La Voz de Algeciras denuncia que el ayuntamiento esté entre los más morosos en pagar a proveedores

IU denuncia que el Ayuntamiento de Algeciras sigue estando entre los más morosos de España

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.