Podemos pide que el pleno inste a la Fiscalía Superior de Andalucía revisar el casa de Juana Rivas

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

PLENO EXTRAORDINARIO1

La formación morada lleva esta moción al próximo Pleno al entender que “la lucha contra la violencia machista no se puede quedar en eslóganes políticos”.

Podemos Algeciras va a solicitar el pronunciamiento del Pleno de la Corporación municipal para solicitar a la Fiscalía Superior de Andalucía que se revise el caso de Juana Rivas, la mujer víctima de violencia machista que se ha visto obligada por orden judicial a entregar a sus dos hijos a su ex pareja.

En la moción, el grupo municipal de Algeciras Sí Se Puede (ASSP), auspiciado por Podemos, pedirá que los grupos municipales apoyen una solicitud a la Fiscalía Superior de Andalucía para revisar el caso, atendiendo a la obligación de velar por el interés de los menores implicados en el caso, los cuales “son también víctimas de la violencia ejercida por su progenitor contra su madre, Juana Rivas”.

Del mismo modo, pedirán que se inste al Ministerio de Justicia a que se tomen cuantas medidas sean oportunas a fin de que no se siga criminalizando a Juana Rivas, víctima de violencia machista, y a que se vele por la protección de sus hijos, quienes, como recoge la propia Constitución Española en su artículo 39.4, han de “gozar de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velen por sus derechos”, entre los cuales se incluye el derecho a vivir una vida digna libre de violencia y a crecer en un ambiente de afecto y seguridad.

La moción incluye también un apartado para instar al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que en los procedimientos en los que haya indicios de malos tratos, tanto a las madres como a los menores, sean civiles o penales, se instaure la obligatoriedad de solicitar informes a las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), para que determinen la situación del o la menor frente a la situación de maltrato, debiendo ser imprescindibles a la hora de determinar la conveniencia de un régimen de visitas con el padre maltratador, el tipo de régimen y, si es aconsejable, una custodia compartida.

El portavoz de ASSP, Alejandro Gallardo, considera que “la lucha contra la violencia de género no se puede quedar en eslóganes políticos. Hacen falta medidas reales y presupuestarias para acabar con esta lacra. Pero también es importante que apoyemos a las mujeres que se han decidido a denunciar”.

“No es lógico ni normal que la justicia española se enquiste en casi un año para mandar la denuncia traducida a Italia, dejando vendidos los derechos de unos menores”, señala Gallardo, para quien “es necesario un estudio más completo de la situación del menor, informes como los efectuadas a las mujeres que han sufrido malos tratos por las UVIVG”.

El edil pone el acento en que “el sistema actual para la determinación de la idoneidad de la custodia compartida es a todas luces insuficiente cuando se trata de detectar la incicencia que la violencia machista ha podido tener sobre los menores.. Los equipos psicosociales adscritos a los juzgados se limitan a efectuar unas entrevistas de apenas media hora a la madre, al padre y al menor, en las que se les pide que completen unos tests muy básicos. En este tiempo y con este tipo de tests, resulta imposible determinar con acierto si los menores están siendo objeto de maltrato o si la situación de maltrato hacia sus madres les ha afectado de manera irreparable”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

One comment

  1. Ex abducida dice:

    Aquí una ex votante de podemos gracias a este caso y el de Cataluña.
    No voto a fanaticos nunca más.
    Lo de Juana Rivas a nada que te informes ves que no es tan pobrecita como la quieren pintar y aún así, mueven cielo y tierra para ampliar una ley anticonstitucional que va en contra de la mitad de la población española y los derechos de muchos de los niños que son utilizados en procesos de divorcio.
    PD. La prensa apesta. No sé cómo muchos tienen el valor de llamarse periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.