El Puerto de Algeciras mueve 65 millones de toneladas y 2´8 millones de Teus

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

puerto algeciras1

El Puerto de Algeciras movió 65´2 millones de toneladas de mercancías y 2´8 millones de Teus durante los 8 primeros meses del año, lo que supone un descenso de la actividad del 5´8 y el 12´1%, respectivamente. No obstante, tras un julio de fuerte descenso, el Tráfico Total en agosto, con más de 8´7 millones de toneladas (+1´8%) apunta al inicio de la recuperación de la actividad habitual del Puerto de Algeciras.

Hasta agosto sí crece el tráfico de camiones con mercancía import/export que utiliza el enlace marítimo del Estrecho, con el paso de 222.957 unidades (+3´8%), de las que 191.895 optaron por la línea Algeciras-Tánger Med (+5´7%). También mantienen buen comportamiento los Graneles Líquidos y Sólidos, hasta alcanzar 18´7 millones de toneladas en el primer caso (+1´1%), destacando la exportación de fuel oil y gasolina; y 1´4 millones de toneladas en el segundo (+35´2%), debido al aumento de la descarga de carbón, y la exportación de productos siderúrgicos. El suministro de combustible a buques se mantiene en negativo, con 1´8 millones de toneladas (-17´9%), mientras que la pesca fresca descargada por la flota en las Lonjas de Algeciras y Tarifa suma 660 toneladas (+23´9%).

Puerto de Tarifa
En el enlace marítimo del Estrecho (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) el tráfico de pasajeros que utiliza los ferrys y fast ferrys bajó un 2´4% hasta 3´9 millones de pasajeros. De este volumen, 1 millón corresponde a la línea Puerto de Tarifa-Tánger Ciudad, en la que a pesar de las restricciones durante la Operación paso del Estrecho (OPE), crece un 2´8% en lo que va de año. Por su parte, en las líneas del Estrecho los vehículos turismos se mantienen en niveles similares a los del año pasado, con 858.446 unidades (-0´8%).

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha implantado la aplicación PMS (Port Management System) de gestión de escalas, iniciativa que ha retrasado la publicación de las estadísticas. A día de hoy no recogen toda la actividad de los dos últimos meses en el capítulo de tráfico de contenedores. Esto es debido a los retrasos en el envío de las declaraciones sumarias y manifiestos de carga provocado por el ciberataque del que fue objeto uno de nuestros principales clientes a finales de junio.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.