Moción que presenta el grupo socialista del excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras al pleno de la Corporación Municipal

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

paco de lucia1

Impulso al centro museístico dedicado a Paco de Lucía

Exposición de motivos
Francisco Sánchez Gomes, Paco de Lucía, falleció el 25 de febrero de 2014, una fecha triste marcada en la memoria de su ciudad, Algeciras, de la música y de la cultura en general, y del flamenco en particular, patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
Los algecireños, y junto a ellos todos sus seguidores y admiradores, le rendimos tributo en diferentes manifestaciones. Todos reconocemos la gran dimensión de su legado, en sus composiciones y en la ejecución de las mismas.
Su aportación es amplia, diversa, con una gran riqueza de matices, universal. Todos son calificativos justos para la obra de nuestro paisano.
Como dijo sobre él Félix Grande, escritor y crítico, “uno de los artistas que más y mejor ha trabajado en el esfuerzo por hacer conocer la verdad de una música trágica y solemne, majestuosa y dolorida, tentacular y testaruda como la grandeza, hereditaria e independiente como la libertad, se llama Paco de Lucía, el más grande de los creadores de música para guitarra andaluza que ha tenido jamás la historia del flamenco. Este genio ya no tiene fronteras…”
Paco de Lucía nació en Algeciras el 21 de diciembre de 1947. Las iniciativas privadas y públicas de diferentes instituciones, entre ellas las impusaldas por el actual gobierno local, mantienen y proyectan la memoría del gran artista y de su personalidad.
Sin embargo, Algeciras sigue sin contar con un museo o centro de intepretación sobre la figura de Paco de Lucía, siendo como es la ciudad que lo vio nacer. La Junta de Andalucía, en su relación de actuaciones previstas con cargo a la estrategia ITI-Cádiz 2014-2020 incluye el proyecto museístico dedicado a Paco de Lucía, con una inversión prevista próxima al millón de euros.
Al Ayuntamiento de Algeciras le corresponde el impulso para este centro museístico, con la remisión de un proyecto definido con claridad sobre los contenidos y elementos que pueden y debe contener el futuro espacio.
Este proyecto podrá dar paso al protocolo general que deben firmar Ayuntamiento y Junta de Andalucía, y que amparará y desarrollará la colaboración institucional para honrar la figura del insigne paisano y artista.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista del Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras propone que esta Corporación apruebe el siguiente:

Acuerdo

Único.- Instar al equipo de gobierno local a redactar y trasladar a la Junta de Andalucía el proyecto de contenidos del espacio museístico dedicado a la figura de Paco de Lucía.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.