“El fenómeno migratorio y las fronteras” abordado por Antonio Sempere en el seminario [FOTODOCTARIFA]

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Antonio Sempere FOTODOCTARIFA 12

[FOTODOCTARIFA], esta organizado por Cooperación Alternativa y pretende servir de espacio de reflexión y dialogo en torno a los derechos humanos a nivel local y global utilizando la fotografía en sus diferentes vertientes. El proyecto cuenta con la ayuda del área de Solidaridad Internacional de la Diputación de Cadiz y la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, ademas de profesionales y organizaciones sociales.

Se trata de la tercera de cuatro sesiones que componen la nueva edición de FOTODOCTARIFA. Las dos primeras se celebraron el pasado 29 y 30 de agosto y ésta se ha desarrollado durante la tarde del miércoles 13 de septiembre, en la sala multiusos del Castillo de Guzmán el Bueno, cuyo ponente ha sido el fotoperiodista ceutí Antonio Sempere, freelance de agencias de prensa en el norte de África. Sempere además, colabora con varias entidades sociales a favor de los derechos humanos y es testigo directo del drama de la inmigración transfronteriza, en las llegadas e intentos de salto a la valla de Ceuta de las personas migrantes de origen subsahariano asentados en los bosques marroquíes cercanos a la frontera sur de Europa.

Sus fotografías han dado la vuelta al mundo y han sido publicadas en diarios y medios internacionales. Ha ilustrado informes sobre vulneración de derechos humanos en la Frontera Sur de Europa para distintas organizaciones, entre ellas Human Rights Watch. Coresponsal de la agencia internacional de noticias Pressenza, donde cubre la información sobre fenómenos migratorios y derechos humanos. Actualmente desarrolla su trabajo para el diario ElEspañol.com, donde documenta gráficamente reportajes sobre temas de actualidad relacionados con los derechos humanos.

La sesión ofrecida por Sempere se ha centrado principalmente, en mostrar la frontera sur de África entre Ceuta y Melilla. Los asistentes al seminario han podido ver en sus fotografías los hechos que ocurren en este lugar de paso de miles de personas, que intentan cruzarla a diario. También Sempere ha hablado de los saltos en la valla y como tratan este fenómeno los medios de comunicación, desmontando el mito. El fotógrafo ceutí ha enseñado a través de sus trabajos la vida que tienen los africanos en Marruecos, las personas que llegan al sur de Marruecos y logran entrar. Sus diferentes destinos, en su mayoría ligados al drama.

Centrado en esta temática, y mediante las fotografías de su viaje a la frontera de Servia con Hungría y Croacia, ha explicado lo que ocurre con los refugiados, comparados con la situación de la frontera entre Ceuta y Melilla. Sempere ha hablado de paralelismos entre estas fronteras y el camino difícil de las personas que huyen para buscar un futuro mejor, así como del trato que dan los paises desarrollados a estos “otros mundos”.
Como desarrolla su trabajo diario y las dificultades a las que se enfrenta el fotoperiodista, también ha sido abordado en su ponencia.

Ha sido una jornada donde los asistentes han interactuado contínuamente con el fotógrafo y han conocido de forma más directa la realidad de la temática que se ha abordado en esta cita.

La cuarta y últma sesión de [FOTODOCTARIFA] será doble, ya que contará con la intervención de las fotógrafas Gabriela Ramírez y Esther Sánchez Curra, mañana jueves 14 de septiembre a las 18:00 horas en el Castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa.

Cooperación Alternativa es una organización social, laica e independiente que trabaja en el ámbito de la educación para el desarrollo, desde sus inicios apuesta por el lenguaje fotográfico como herramienta de comunicación y de transformación social, desarrollando actividades de formación y sensibilización a través de la fotografía.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.