Abierta la inscripción para la Escuela Municipal de Ciclismo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

KINO(2)1

El Club Ciclista Andalucía Nature anuncia que abre la inscripción para la Escuela Municipal de Ciclismo de Algeciras que comenzará el próximo Martes día 3 de octubre. Las clases se imparten en la pista deportiva del colegio de Ntra Sra de Los Milagros en la barriada de El Rinconcillo y está destinada para cualquier niño o niña (no sólo los del centro) desde los 4 años hasta los 16. No importa la bici para empezar a disfrutar de este deporte del ciclismo.

Horario
Martes y Jueves a las 16:30 h en la Pista Deportiva del Colegio Ntra Sra de los Milagros.

Dos escuelas
Un grupo para los niños y niñas de las categorías de Gymkhana, Promesas y Principiantes y otro grupo para los peques de Alevin e Infantil.

¿Que es una Escuela de Ciclismo?
Escuela de ciclismo, escuela de valores

escuela_ciclismo
La primera fase de la formación del ciclista como corredor pasa por una escuela de ciclismo. Se trata de un periodo de iniciación establecido entre los 6 y los 16 años que incluye varias etapas en la formación de los menores. Se podría decir que esta fase inicial de la preparación del corredor se acaba cuando su entrenamiento pasa a enfocarse básicamente a la competición.

En el presente texto nos interesa sobre todo la primera fase de este proceso. La que estrictamente se correspondería a una Escuela de Ciclismo porque básicamente los chicos no compiten aún. Aquí los expertos destacan que lo importante es que los niños vean el deporte, en este caso el ciclismo, como un entretenimiento, como algo divertido. Estos serían los aspectos fundamentales de esta primera fase en la que participarían niños y niñas de entre 6 y 9 años:

Fundamentos: la orientación práctica de esta fase de debe centrar en aspectos esenciales del ciclismo: equilibrio, orientación, coordinación… Esto les ayudará a desarrollar sus habilidades motrices y a mantenerse concentrados.
Juegos: les llamamos entrenos pero en realidad la mayor parte de los ejercicios son juegos. El componente lúdico debe ser fundamental en esta primera fase.
Valores: poco a poco, los alumnos deben incorporando aquellos valores que están asociados al deporte del ciclismo: esfuerzo, superación, solidaridad, trabajo en equipo, respeto… El ciclismo es un deporte ideal para promover, sobre todo, el respeto al otro y el valor del trabajo en equipo.
Seguridad Vial: siguiendo con el punto anterior, el aspecto de la seguridad es algo fundamental actualmente. Esta primera fase debe servir también para concienciar a los chicos de la importancia de respetar las normas de circulación, cómo moverse en bici por la ciudad y los parques sin molestar y cómo convertirse, en definitiva, en ciclistas cívicos y responsables.
Competición: las escuelas de ciclismo no suelen competir, por lo genera, suelen participar en exhibiciones y reuniones con otras escuelas en las que unos equipos juegan contra otros, sin premios ni ganadores. La motivación de la competición se suele introducir siempre de forma gradual y como estímulo para seguir disfrutando de la bici.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.