Opinión: Stop Bullying IV No tenemos tiempo para excusas, por Ángel Corbalán

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

0204efc84658ba80afd76f3235909c1e1

En la vida, no podemos estar permanentemente basándonos en excusar nuestros errores y señalar a todos como culpables de los mismos… vamos, como el faro de Chipiona, los marinos me entienden. Es el que gira constantemente.

La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas. Es el caso que “cienes y cienes de veces” hemos estado comentando; en medios de comunicación, charlas, en las red, etc.,.

Nos referimos al Acoso Escolar y Acoso en la red, que victimiza, cada vez más, a nuestros menores.

Al día de hoy, los centros disponen de un Protocolo Antibullying y Ciberbullying, para actuar de inmediato a la primera señal que se dé de esta lacra que hace mucho daño a nuestros escolares… que son menores de edad y hay que protegerles.

Este protocolo que publicó La Junta de Andalucía en el Boja, en 2011 y ha actualizado a principio del 2017,dá las pautas a seguir para combatir ese acoso escolar y en red… desde el inicio.

Por otro lado, están muy bien definidas las responsabilidades tanto de docentes como de las AMPAs. Otro caso es que se lleven a cabo en ciertos centros escolares.

Al finalizar el curso pasado, tras una labor de campo de dos años, con más de 60 centros escolares y cerca de 6000 escolares de nuestra comarca campogibraltareña, donde se habían llevado a cabo actividades para explicar los peligros y como protegerse de estos peligros, en el centro escolar y en la red, finalizábamos con los resultados de dicho estudio y recomendábamos que por fin… se llevara a cabo un plan de prevención, y con él, minimizar los casos de esta lacra que va creciendo y dañando a nuestros menores.

Son muy pocos centros escolares los que han tomado iniciativas para junto con otras actividades, iniciar proyectos y trabajos en pos de prevenir los casos de Acoso Escolar y en red, en este curso escolar que comienza. Eso dice mucho de esos centros.

Es mi opinión. Pero, los profesionales docentes que toman medidas de prevención y con ello, comprometen a padres, madres y tutores de los escolares, demuestran algo que se les supone a todos y sólo quienes lo hacen lo demuestran… me refiero a la vocación.

El docente, como el cirujano, el militar y otras pocas profesiones… la vocación es un valor añadido, de hecho, se les supone. Pero, en bastantes casos, pasa como con los pimientitos de Padrón; “unos pican outros non”.

A todos, desde aquí, les animo a que hagan prevención de Bullying y Ciberbullying. Si lo hacen, minimizarán los daños que se causa a los menores y dormirán con la conciencia más tranquila.

Y si no lo hacen… no se preocupen, encontrarán millones de excusas. Para eso, sólo hay que sentarse con alguien, tomar unos cafés y buscar culpables…

Es más, les puedo dar alguna idea… los padres, las madres y tutores de los menores… la cigüeña, no dejó a los niños o niñas en el patio del colegio.

Esto último es en clave de humor. Pero, el fondo, es muy serio.

Recuerden; “El acoso escolar y el ciberacoso son formas de violencia contra las que todos los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos”

Dios proveerá.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.