Se valora positivamente el programa piloto municipal de inserción laboral femenina Colectiva

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

GERENCIA DE URBANISMO1

La Comisión de Hacienda informa favorablemente de las últimas ayudas económicas municipales de emergencia social

La Comisión Informativa de Hacienda, Personal y Desarrollo Económico, celebrada esta mañana bajo la presidencia de Luis Ángel Fernández, ha informado favorablemente de diversos asuntos de trámite y de gestión interna del Ayuntamiento, entre los que destacan el informe favorable de las ayudas para madres del programa piloto de inserción laboral “ColectivA” y las de emergencia social.
En este sentido, la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social ha recordado que “ColectivA” es un programa piloto que el Ayuntamiento puso en marcha en la zona norte para un perfil de mujer con formación, a la vez que con ganas y motivación de incorporarse a la vida laboral, pero que precisaban de orientación y herramientas en el proceso de inserción laboral y en la organización de su vida familiar.
En su implantación experimental se seleccionaron diez mujeres con formación, que conforman familias monoparentales con hijos menores a su cargo, que carecen de red de apoyo, y que en muchos casos tienen dificultades económicas derivadas de situaciones de desempleo de larga duración.
Para ayudar en este proceso, Bienestar Social ha desarrollado un Programa de Apoyo Comunitario, desde el que diferentes instituciones y colectivos se ponen al servicio de estas mujeres para asesorarlas y facilitarles el proceso de inserción laboral y en los escollos que tienen que superar al ser madres solas, congregándolas en los viernes de los últimos tres meses en sesiones grupales.
Entre los objetivos perseguidos figuran los de fomentar la ayuda mutua; el intercambio de conocimientos; ofrecer herramientas para la organización de la vida familiar; proporcionar apoyo emocional; y acompañar en el itinerario de búsqueda y/o creación de empleo.
Desde la metodología del acompañamiento social se han establecido diferentes actuaciones para llevar a cabo un proyecto innovador y con gran repercusión en las vidas de mujeres que quieren desarrollar sus talentos tanto en su vida social como en el ámbito laboral con un perfeccionamiento de su perfil profesional para incorporarse en empresa ajena o a través del autoempleo, la cooperatividad o el asociacionismo; siendo la última de ellas la que están desarrollando actualmente mediante un seguimiento individual, una vez concluidas las sesiones grupales.
Conesa ha explicado que a estas diez mujeres se les ha asistido con una ayuda quincenal, con un presupuesto de 3.000 euros, para soportar gastos domésticos de comida, luz y agua, con una cantidad variable en función de la necesidad de cada hogar y de la implicación en el proyecto.
Así, dada la buena respuesta al programa por parte de las usuarias, una vez que concluya el periodo establecido de seguimiento se valorará su implantación en otros puntos de la ciudad o su repetición en la misma zona norte.
Por otro lado, respecto a las ayudas económicas de emergencia social inminente, la responsable municipal de Bienestar Social ha explicado que la delegación que dirige cuenta con una caja diferenciada de las ayudas sociales ordinarias para casos urgentes.
En este sentido, Conesa ha indicado que “es una pequeña ayuda que no suele exceder de los cincuenta euros, pero que está a disposición en el momento para asuntos relativos a menores, comida o incluso cortes de luz o agua inaplazables que atendemos en menos de 24 horas y que no precisa de la burocracia y la tardanza para otras cantidades más importantes para recibos habituales de luz y agua”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.