CCOO demanda actuaciones urgentes que dinamicen la generación de empleo estable

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

ccoo ugt

Los datos vuelve a indicarnos la gravedad de la situación del empleo en nuestra provincia del total de contrataciones 52.765 realizadas durante el mes de agosto 51.266 han sido temporales y solamente 1.499 indefinidas, del total de contrataciones indefinidas más del 85% se han realizado en el sector servicio, apenas el 7% en el sector industrial. Esta tendencia de parálisis en sectores de la economía productiva transformadora se agudiza en la evolución anual donde la caída de la contratación indefinida en el sector industrial supera el 26%. Este trasvase en la tipología del empleo, aún muy incipiente, que se genera en nuestra provincia está perpetuando un modelo de empleo temporal, estacional y precario. Es por ello, que desde CCOO exigimos de forma urgente hacer frente a esta realidad, implementando actuaciones que conlleven a la dinamización de sectores transformadores que generen actividad económica y empleo de calidad.

El incremento del paro registrado y de la demanda de empleo 1.16% con respecto al mes anterior, indican que el empleo que se genera en verano es principalmente temporal, vinculado especialmente al sector turístico y de servicios. Del total de desempleados y desempleadas registrados 146.200, el 60% son mujeres, y a excepción de la agricultura el paro crece en todos los sectores y en la mayoría de las localidades de la provincia.

Con respecto al año anterior los datos de paro registrado reflejan un descenso de 8´56%; mayor es el descenso entre la población masculina que alcanza un 13.06%, frente al de las mujeres que el descenso es del 5.10%. El análisis de los datos viene a mostrarnos también que el descenso interanual del paro registrado no incide en el mismo porcentaje en la generación de empleo, sino que parte de la caída del paro la absorbe el descenso de la población activa. Es por ello, que solo un 4.09% se ha incrementado en el número de contrataciones interanual.

Desde CCOO, seguimos insistiendo en las consecuencias de la nefasta Reforma Laboral, que no es precisamente la creación de empleo de calidad, sino la destrucción de contratos indefinidos, mientras los temporales aumentan. Esta tendencia ha conseguido que el 97% de los contratos sean ya temporales, según los datos acumulados de la estadística.

Estos datos indican una vez más la necesidad de la puesta en marcha de forma inmediata de la Renta Básica ante estos datos que reflejan una realidad de pobreza, también por el incremento cada vez mayor del número de personas sin prestaciones. La no renovación por parte del Gobierno del Plan PREPARA deja a cientos de familias de nuestra provincia sin ingresos, la falta de sensibilidad social demuestra una vez la miopía ante esta situación para evitar una situación límite en cuanto a pobreza, desigualdad y exclusión social.

CCOO exige a los Gobiernos central y autonómico que no hablen de recuperación cuando el número de paradas y parados en esta provincia está por encima de la media andaluza y española, cuando la contratación indefinida cada vez es menor, cuando el poco empleo que se genera es temporal y precario, y cuando la pobreza y la exclusión social son parte de nuestra realidad social.

Ante esta realidad, el gobierno central no puede seguir “castigando” a Andalucía con unos PGE que convierte a los andaluces y andaluzas en “trabajadores de segunda.

CCOO seguirá adelante con su campaña Cádiz Empleo ¡YA! para seguir reivindicado ante las administraciones la puesta en marcha de medidas concretas y efectivas para dinamizar la economía provincial, y que se puede seguir a través del blog http://cadizempleoya.wordpress.com/.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.