Emalgesa limpia la estación de bombeo de aguas residuales del Rinconcillo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

El ayuntamiento de Algeciras va cada vez peor en el pago a proveedores

La Voz de Algeciras denuncia que el ayuntamiento esté entre los más morosos en pagar a proveedores

El PSOE dice que el impago a proveedores sentará al Ayuntamiento en el juzgado

IU denuncia que el Ayuntamiento de Algeciras sigue estando entre los más morosos de España

VISITA ESTACION DE BOMBEO RINCONCILLO2

La teniente de alcalde delegada de Emalgesa, Eva Pajares, ha informado de que esta empresa ha procedido a la limpieza de la cántara de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales situada en la barriada del Rinconcillo, más concretamente en la Ctra. la Mediana esquina con la calle Cabo Tres Forcas.

Según ha explicado, este tipo de actuaciones se planifica porque el exceso de residuos (arena, toallitas, lodos, etc.) acumulados en las cántaras pueden ocasionar atascos en las bombas si no son retirados. La intervención realizada en esta estación de bombeo es de tipo correctivo, dado que se había detectado una gran acumulación de residuos durante estos meses de verano.

En este sentido, Emalgesa llama la atención sobre la cantidad de toallitas que se arrojan a la red de saneamiento, y ha resaltado la importancia de concienciar a la ciudadanía para evitar que el desecho de productos higiénicos se realice a través de los inodoros. “Este hábito nocivo multiplica las incidencias en la red de saneamiento, provocando un alto coste económico y medioambiental que pagamos todos a través de la factura del agua”, manifestó la delegada. Así, según datos de AEAS (Asociación Española de Empresas de Abastecimiento y Saneamiento) dicho gasto se cifra entre los cuatro y los seis euros por habitante y año.

Algeciras dispone de un total de 28 Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales, distribuidas de manera estratégica a lo largo de toda su extensión, de modo que las aguas residuales utilizadas en hogares, industrias o comercios, son conducidas hasta la depuradora, donde se procesan y reciclan estas aguas para eliminar los contaminantes físico-químicos y biológicos antes de devolverlas a su medio natural en las mejores condiciones.

Para garantizar el correcto funcionamiento de este tipo de instalaciones, que son fundamentales en el Ciclo Integral del Agua (expresión que define el recorrido hecho por el agua desde su captación en estado bruto en la Naturaleza hasta su disponibilidad potabilizada en nuestros hogares y, cerrándolo en sentido inverso, el que realiza para reintegrarse convenientemente depurada a la Naturaleza), Emalgesa dispone de un completo plan de mantenimiento tanto preventivo como correctivo.

Dentro de las actuaciones contempladas en este plan de mantenimiento, es fundamental la limpieza preventiva de las cántaras de bombeo de todas estas instalaciones, lo que garantiza que los equipos de bombeo van a funcionar correctamente, impulsando el agua a través de la red de saneamiento hasta la depuradora.

Para la ejecución de este tipo de trabajos, la empresa dispone de personal cualificado, tanto en el apartado electromecánico (para la supervisión, mantenimiento, revisión y verificación del buen funcionamiento de los equipos de bombeo) como en el apartado del manejo de los camiones de alto vacío, indispensables para las tareas de limpieza de la red de alcantarillado.

En otro orden de actuaciones en las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales, Emalgesa ha reparado una bomba sumergible de la instalación ubicada en la calle Adolfo Sánchez Vázquez (barriada del Rinconcillo), ha mejorado el colector de impulsión del bombeo de la calle Delfín (barriada de San García), ha realizado mejoras de cara al control de los aliviaderos en las instalaciones de la urbanización El Faro (según requerimiento de la Autorización de Vertidos resuelta por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) y actualmente se encuentra instalando un sistema de telecontrol en el bombeo de la barriada del Acebuchal para optimizar el funcionamiento de dicha instalación, el cual quedará operativo en las próximas semanas.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.