CCOO prepara una batería de denuncias ante los últimos accidentes laborales en la comarca

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

ccoo ugt

En los últimos días CCOO ha detectado dos accidentes laborales que han afectado de manera notable a la salud de los trabajadores y que se han saldado con cerca de una docena de trabajadores accidentados. Este sindicato ha puesto en marcha su protocolo de actuación para este tipo de situaciones, recopilando información sobre los pormenores de los mismo y trasladando las pertinentes denuncias ente la Inspección de trabajo.

Lo que desde este sindicato han definido como “días negros” para la seguridad labora l en nuestra comarca, dio comienzo el pasado jueves, día 3, cuando sobre las 11:00 horas un trabajador de la empresa Ditecsa, que prestaba sus funciones profesionales en una obras de ampliación de la empresa Acerinox, se precipitaba al vacío desde una altura de seis metros, sufriendo importantes traumatismos en las extremidades inferiores y heridas en otras partes de su cuerpo, por lo que fue ingresado en la UCI del hospital Punta Europa de Algeciras.

Según las primeras investigaciones realizadas por responsables de CCOO, el trabajador accidentado no tenía puesto en ese momento el arnés de seguridad, ni disponía de sistema de redes para evitar las caídas en trabajos de altura, si bien este había recibido la formación de trabajos en altura. “Todo parece indicar que ni los mandos intermedios, ni el recurso preventivo actuaron para que se cumpliera lo establecido en el plan de seguridad, en lo referente a trabajos en altura”.

El responsable de Salud Laboral de CCOO, José Gavilán, se puesto en contacto con los Delegados de Seguridad y Salud de la empresa principal ACERINOX, los cuales han manifestado que esta, no los autoriza para poder intervenir en dicha obra nueva de ampliación, que se lleva acabo para la acería, por lo que la empresa constructora de la estructura, Ditecsa, no aplica las medidas de seguridad que están establecidas en el plan de seguridad al no tener vigilancia por parte de la promotora Acerinox; hecho este que podría haber evitado el accidente, a criterio del sindicato.

De igual manera, desde CCOO se han hecho eco del accidente producido el sábado, día 5, en el hotel 100% Fun de la localidad de tarifa y en el que estarían afectadas hasta diez personas por una deflagración.

En este sentido, este sindicato ha comenzado de inmediato el proceso de recopilación de datos con el objeto de trasladar este accidente a la Inspección de Trabajo al objeto de esclarecer los pormenores del mismo y depurar las responsabilidades a las que hubiera lugar.

“Estamos detectando y denunciando desde hace meses una notable relajación de las medidas de prevención en muchos centros de trabajo, por que exigimos a las administraciones competentes medios y actitud para combatir esta lacra, y a los empresarios que cumplan con sus obligaciones legales en este terreno” concluía Gavilán.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.