CCOO denuncia a la concesionaria del mantenimientos de carreteras por incumplimientos en seguridad

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

CONCENTRACIÓN SALUD LABORAL JUZGADO 0032

El sindicato traslada a la Inspección de Trabajo la falta de procedimiento de actuación de la empresa Estampaciones Casado SL, concesionaria del servicio de mantenimiento de carreteras en la zona Cádiz Sur con base en el Campo de Gibraltar, para actuar ante los riesgos del estrés térmico. Igualmente denuncia el desprecio a los derechos del representante legal de los trabajadores en este centro de trabajo.

Desde la secretaria comarcal de Salud Laboral de CCOO se ha dado registro una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que se pone en conocimiento de la autoridad laboral las actitudes y actuaciones de la empresa Estampaciones Casado, en materia de prevención de riesgos laborales y la falta de cumplimiento de sus obligaciones en este terreno.

Esta empresa, que presta servicios para la Junta de Andalucía en cuanto que es concesionaria del mantenimiento de carreteras en esta zona de la provincia, contraviene la legislación vigente en lo relativo a los derechos participación del representante legal de los trabajadores, en funciones de delegado de prevención, en la planificación y seguimiento de las labores preventivas.

En este sentido, desde CCOO han denunciado que empresa ha modificado la evaluación de riesgos sin la participación del Delegado de Prevención; a la vez que se han valuado, a instancias de la Inspección, los riesgos psicosociales, en el que tampoco ha participado el represente de los trabajadores.

El sindicato ha puesto el acento en el hecho de que el añadido realizado a la evaluación de los riesgos es referente al estrés térmico, y que esta anotación no cumple con la normativa vigente en el Convenio General de Construcción Art 185.

“En actividades como las que desarrollan los trabajadores de esta empresa hay que tener un especial cuidado con la prevención de los riesgos por golpes de calor, patología que ha costado la vida de varios trabajadores del sector en los últimos tiempos, y a los que esta empresa no dedica la atención que merece” afirmaba el secretario comarcal de Salud Laboral de CCOO, José Gavilán.

Como se recordará, desde este sindicato han puesto en marcha una ambiciosa campaña de prevención de accidentes laborales por golpes de calor, en la que se contempla la difusión de guías de actuación y prevención y la presentación de denuncias como la que nos ocupa.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.