Podemos denuncia que la “irresponsabilidad” de Landaluce, Fomento y APBA termina con manchas de fuel en el Chinarral

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

81

Consideran una “temeridad” que se desactivara el Plan de Contaminación del Litoral sólo dos horas y media después de activarlo, desentendiéndose de las posibles consecuencias que el vertido podía ocasionar en la costa del municipio.

Podemos Algeciras ha denunciado la “negligencia” de la actuación llevada a cabo ayer por el alcalde, José Ignacio Landaluce, en la desactivación de los protocolos de seguridad para evitar que el vertido de hidrocarburos de Vopak llegara al litoral algecireño, después de que esta mañana la playa de El Chinarral haya amanecido llena de pequeñas galletas de fuel pegadas a las rocas y a la arena.

La formación morada pide explicaciones al alcalde por la desactivación del Plan de Contaminación del Litoral, el dispositivo contemplado para la vigilancia y contención de la contaminación en tierra, cuya ausencia ha provocado que el vertido haya afectado de forma “muy grave” a la playa algecireña de El Chinarral.

Desde Podemos ahondan en el hecho de que el citado plan de contaminación, en fase de pre-emergencia, permaneciera activado sólo dos horas y media, desde las 13.25 a las 17.44 horas de ayer, lo que consideran una “temeridad” y una “irresponsabilidad” de las autoridades municipales.

En este sentido, la secretaria de Medio Ambiente de Podemos, Gloria Infantes, apunta a que “Landaluce se apresuró a reseñar que las competencias de contención del vertido en el mar no eran de responsabilidad municipal, pero él mismo reconoció que la labor de vigilancia, prevención y contención en tierra sí son competencia municipal, unas competencias ante las que se ha producido una gravísima dejación de funciones que ha terminado con la playa llena de chapapote”.

“Los ciudadanos y el medio ambiente de la ciudad no se merecen un alcalde que actúa a golpe de improvisación y cuya despreocupación ante las posibles consecuencias del vertido hayan supuesto un grave impacto en el litoral algecireño, que no se habría producido de haber mantenido el Plan de Contaminación del Litoral hasta asegurar el nulo impacto en la costa”, señala.

Para Infantes, “esta forma de actuar de Landaluce con los agentes potencialmente invasores del medio ambiente y de la salud de los algecireños no es aislada. Lo venimos observando también con los episodios de escape de gas desde el puerto, ante los que no parece que ejerza ningún tipo de actuación efectiva, limitándose a una comunicación a la Fiscalía”.

“Lamentamos profundamente que, una vez más, sea la ciudadanía y el medio ambiente de nuestra tierra los que tengan que pagar la negligencia del alcalde y del resto de administraciones implicadas”, afirma la secretaria de Medio Ambiente, reseñando que “el grave impacto en el litoral ya es irremediable”.

Así, Gloria Infantes pone el acento también en la negligencia cometida por el Ministerio de Fomento, que dio el vertido por controlado a lo largo de la tarde de ayer, “cuando se ha demostrado, con la llegada de multitud de pequeñas galletas de fuel a la playa, que no había sido contenido de forma eficaz ni definitiva”.

Infantes concluye señalando también a la responsabilidad en estos hechos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), cuyo “crecimiento agresivo” está provocando que “instalaciones potencialmente peligrosas para la población como la terminal de Vopak estén operando en las inmediaciones del término municipal, con consecuencias tan directas como las que observamos esta mañana en El Chinarral”.

La secretaria de Medio Ambiente de Podemos Algeciras considera que “estos hechos no sólo deben quedar reflejados para poner de manifiesto la incompetencia de las administraciones implicadas en el suceso, sino también para exigir de las mismas una respuesta para con el daño provocado a la ciudadanía algecireña. Quien contamine, que pague”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.