Opinión: Sigo sin poder hablar, por María José Jiménez

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

maria jose jimenez 11

En el Pleno de hoy, jueves 27 de julio, de nuevo el alcalde Landaluce en contubernio con Podemos me ha impedido hablar incumpliendo el artículo 23 de la Constitución Española que reconoce mi derecho a la participación política como concejal no adscrita en las mismas condiciones de igualdad que el resto de los concejales.

Al intentar exponer mi posición sobre la liquidación de EMUVIASA, que había sido consensuada con los colectivos de la Barriada del Arroz ayer por la tarde, y ante la negativa del alcalde, he abandonado el Pleno.

Había aceptado provisionalmente el hecho de pasar al grupo de no adscritos, y mientras no se resolviera este caso en la jurisdicción contencioso-administrativa (STS de 1 de mayo de 2002), deberían haberse respetado mis derechos de palabra y voto como concejal no adscrito (artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local). Al menos así se lo señala también la Sentencia 169/2009 del Tribunal Constitucional de 9 de julio de 2009 que constaba en el Expediente de la Secretaria General del Ayuntamiento de Algeciras.

Y no creo necesario debatir en Junta de Portavoces sobre la situación o los derechos del Grupo no adscrito, o Grupo mixto, porque está previsto en el artículo 2.1 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Algeciras, que dice “los concejales a efectos de su actuación municipal en la Corporación, se constituirán en grupos, integrados por un mínimo de dos concejales”. Y en el artículo 3.2 “Los Concejales que durante el mandato de la Corporación causen baja en el grupo en el que inicialmente se hubieren integrado, bien por voluntad propia, bien por decisión de la mayoría de los integrantes del grupo, constituirán el Grupo Mixto”.

Así que no hay nada más que hablar sobre este asunto. Pues hasta que no se modifique el actual Reglamento, al menos espero que el Alcalde y el Secretario lo cumplan, porque no respetan la Constitución y obvian las Sentencias del Tribunal Constitucional.

María José Jiménez Izquierdo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.