La Corporación Municipal celebra su pleno ordinario del mes de julio

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

El ayuntamiento de Algeciras va cada vez peor en el pago a proveedores

La Voz de Algeciras denuncia que el ayuntamiento esté entre los más morosos en pagar a proveedores

El PSOE dice que el impago a proveedores sentará al Ayuntamiento en el juzgado

IU denuncia que el Ayuntamiento de Algeciras sigue estando entre los más morosos de España

PLENO ORDINARIO1

El Pleno Ordinario de la Corporación Municipal, reunido esta mañana bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, ha aprobado y ha tomado conocimiento de varios asuntos, tras recordar el primer edil el Sitio de Algeciras que duró seis meses entre 1309 y 1310, dentro de la campaña de Reconquista sobre Al-Andalus que ejerció el rey Fernando VI, al tiempo que ha comunicado el pesar de la Corporación por el fallecimiento de Carmen Escobar –madre del exalcalde Juan Antonio Palacios-, el arquitecto Pedro Pérez Blanco y Antonio Collado –padre del funcionario Carlos Collado-.

Así, se ha tomado conocimiento oficial del informe de la Junta de Andalucía sobre las controversias suscitadas relativas a la portavocía de María José Jiménez Izquierdo tras la expulsión del Grupo Municipal Algeciras Sí Se Puede.

Este informe certifica que la mayoría de concejales de un grupo municipal puede cambiar la portavocía –como se había ejecutado anteriormente- y también puede expulsar de su grupo a un concejal, por lo que capacita a los otros dos integrantes de Algeciras Sí Se Puede a expulsar a María José Jiménez y que pase a ser concejal no adscrita. Así, en el próximo pleno, una vez hechas las comunicaciones pertinentes, se empezará a aplicar esta decisión, para lo que en la siguiente Junta de Portavoces se acordará la ordenación de los debates plenarios.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado –con el voto favorable de PP, PSOE e IU y las abstenciones de C’s, ASSP y Elena Abad- la liquidación definitiva de la Sociedad Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMUVIASA), empresa constructora sin actividad desde hace 6 años que ejecutó entre otras la Barriada del Arroz. Una vez finalizada la gestión con Unicaja para la quita y entrega de viviendas y garajes que quedaban pendientes, la deuda pendiente es de 4.300.000 euros.

Para asumirla, se ha alcanzado un acuerdo con el 95% de los deudores para que se pague en el plazo de 8 años. Entre estos, figuran el BBVA que financió la plaza, Vías y construcciones que asumió la construcción de los edificios o pequeños deudores que dieron una entrada para la compra de viviendas o garajes y que finalmente no consolidaron dichas operaciones.

Asimismo, se ha aprobado –con el voto favorable de PP; en contra de PSOE, ASSP, C’s e IU; y la abstención de Elena Abad- la solicitud del Fondo de Ordenación de 2017 en el que se han incluido como en años anteriores aquellas ejecuciones de las sentencias que se han dictado durante el presente curso político y otras deudas antiguas como liquidaciones de Grupo Ruiz, Recolte y el cementerio, los intereses definitivos de Urbaser y el pago de créditos de 3 millones de euros con Caja Inmaculada –hoy Ibercaja- de 2010 y de medio millón de euros con Santander de 2007.
Además, se ha dado luz verde –con el voto favorable de PP; en contra de PSOE, ASSP, C’s e IU; y la abstención de Elena Abad- a la adopción de préstamos con las entidades bancarias que determine el ICO para la financiación de los vencimientos de intereses de 2018 correspondientes a los planes de pago a proveedores de 2012 y 2014.

Mociones aprobadas

El pleno ha aprobado la primera parte de una moción presentada por Ciudadanos relativa a la redacción de unas ordenanzas municipales que regulen la circulación y estacionamiento de caravanas. Quedó sobre la mesa la segunda parte de la propuesta sobre la creación de una zona de estacionamiento, ya que, según se dijo, hay empresas interesadas en este proyecto.

También se aprobó la moción presentada por Algeciras si se puede sobre la reducción de tasas por prestación de servicios del cementerio municipal. El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández informó que se está trabajando en este tema y que en septiembre se presentarán las nuevas tasas.
Asimismo, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre la construcción de la sede del conservatorioPaco de Lucía” ha sido aprobada por Unanimidad.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.