Jóvenes procedentes de diferentes países se forman en Algeciras para realizar labores de voluntariado

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

VOLUNTARIADO EUROPEO ALGECIRAS1

El director del IAJ ha mantenido un encuentro con los participantes en esta actividad, enmarcada en el programa Servicio Voluntario Europeo

Un grupo de 22 jóvenes que van a prestar servicio como voluntarios en asociaciones andaluzas y de otras comunidades autónomas participan en Algeciras hasta el 29 de julio en un curso de formación del Servicio Voluntario Europeo (SVE). El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, acompañado por la coordinadora provincial en Cádiz, Mila Gordillo, ha mantenido un encuentro con estos jóvenes procedentes de 12 países.

El curso de formación a la llegada que se celebra en el Albergue Juvenil Algeciras-Tarifa forma parte del ‘Ciclo formativo del SVE’ y prepara a los voluntarios recientemente incorporados a sus proyectos en España, para que su experiencia sea lo más provechosa y gratificante posible.

Cuatro de estos jóvenes voluntarios realizan su actividad en organizaciones de Andalucía (en las provincias de Málaga y Huelva). Los demás prestarán su servicio en Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Los países de origen son: Grecia (1), Egipto (2), Francia (2), Polonia (2), Italia (7), Turquía (1), Rusia (1), Hungría (2), Rep. Checa (1), Serbia (1), Chipre (1) y Reino Unido (1).

La referida actividad ha sido organizada por la Agencia Nacional Española del Programa Erasmus Plus, financiado por la Unión Europea. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) es el organismo responsable de la coordinación de este proyecto y de todas las acciones que se desarrollan en el marco de línea de proyectos ‘Juventud’ de Erasmus Plus.

El Servicio Voluntario Europeo permite a jóvenes entre 17 y 30 años participar en un proyecto solidario, en un país diferente al suyo, normalmente por periodos entre los 2 y 12 meses. A cambio de su colaboración en entidades de voluntariado, previamente acreditadas, el programa financia los costes directos de viaje y estancia mediante una subvención a las organizaciones implicadas.

Durante su estancia en el país de acogida, reciben además formación sobre el idioma y la cultura, así como sobre otras materias relacionadas con el programa y sus objetivos educativos: aprendizaje intercultural, resolución de conflictos, metodologías de educación no formal, etc. Los voluntarios reciben al final de su estancia un certificado para acreditar estos aprendizajes que se denomina Youthpass.

En 2016, Andalucía registró 58 participantes en 34 proyectos de Servicio Voluntario Europeo con unas ayudas de 672.167 euros.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.