ASSP presenta una moción para reducir las tasas del cementerio para familias con pocos recursos

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

cementerio

Piden que se reduzca un 10% para desempleados que acrediten esta situación o personas con ingresos inferiores a 1,25 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Podemos Algeciras, a través del grupo municipal de Algeciras Sí Se Puede (ASSP), va a presentar una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento en la que se instará al equipo de Gobierno a que reduzca un 10% las tasas por prestación de los servicios del cementerio municipal tanto para desempleados que acrediten dicha situación como para aquellas personas con ingresos inferiores a 1,25 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SIM).

La formación morada parte en esta moción del hecho de que ya existe la gratuidad de los entierros para aquellas personas con carencia total de ingresos, los llamados entierros de beneficencia. Sin embargo, considera necesario la reducción de los costes del deceso para aquellas personas que disponen de recursos económicos, pero no los suficientes teniendo en cuenta el nivel de renta como para afrontar el coste total de un servicio funerario estándar.

Podemos apoya esta moción en que la Ley de Haciendas Locales, aunque establece el principio básico de igualdad en las tarifas de los servicios ofrecidos por las corporaciones locales, también permite reducciones que atiendan a la capacidad económica, es decir, el trato diferente a través de tarifas reducidas cuando concurran circunstancias a favor de sectores económicamente desfavorecidos.

Para Leonor Rodríguez, concejal de ASSP, “el precio de morir debe ser modulado, por sensibilidad y por interés social” por lo que considera que “se deben aplicar nuevas medidas para rebajar los precios y las tasas de cementerios a aquellas personas que demuestren carencia de empleo o de renta suficiente”.

“A raíz de la crisis, nos encontramos con un sector de la población que, a pesar de estar trabajando, recibe unos ingresos mínimos que no le permite afrontar los gastos que supone el entierro de un familiar o un ser querido”, señala Rodríguez.

La edil recuerda que “estamos hablando de que el gasto de un entierro supone una media de 3.500 euros”, por lo que considera que “igual que existen reducciones en ciertas tasas, es importante que las haya en los servicios del cementerio municipal”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.