Arqueólogo Subacuático de la UCA se interesa por una colección de cerámica del Museo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

El ayuntamiento de Algeciras va cada vez peor en el pago a proveedores

La Voz de Algeciras denuncia que el ayuntamiento esté entre los más morosos en pagar a proveedores

El PSOE dice que el impago a proveedores sentará al Ayuntamiento en el juzgado

IU denuncia que el Ayuntamiento de Algeciras sigue estando entre los más morosos de España

ARQUEOLOGO1

El coordinador de Arqueología Subacuática y Marítima de la Universidad de Cádiz, Xavier Nieto Prieto, ha mostrado su interés por conocer una colección de cerámica de Terra Sigillata que se encuentra en el almacén del Museo Municipal, que procede del cargamento de un pecio del siglo I d.C, y que fue donado al museo por el pescador Francisco Vázquez en el año 2001.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, que ha acompañado al arqueólogo en su visita al almacén, ha manifestado que se trata de una magnífica colección de en torno a un centenar de piezas cerámicas que se encuentran inventariadas pero aún no catalogadas, y de la que tan sólo se encuentra expuesto al público un elemento, en la sala Iulia Traducta del Museo.

La delegada explicó que Xavier Nieto estuvo recientemente en Algeciras dirigiendo la excavación de un pecio en La Ballenera, y que aprovechó su estancia en nuestra ciudad para conocer el Museo Municipal, felicitando a Pilar Pintor y a su equipo por el orden y cuidado con que se encuentran las piezas depositadas en el almacén y quedando sorprendido por alguno de los elementos que contiene.

Pintor manifestó que en la actualidad se está haciendo una catalogación exhaustiva de las piezas, y que una que vez que concluya se verá la posibilidad de realizar alguna publicación y de preparar una exposición temporal de la colección.

El arqueólogo municipal, Rafael Jiménez Camino, explicó que se da la circunstancia de que Nieto excavó en Cataluña un pecio también del siglo I, y que quería comprobar si había similitud entre ambos cargamentos. En el caso del de Algeciras transportaba cerámica fina de mesa de un taller del sur de Francia llamado La Granfeseuque, que posiblemente vendría a complementar la carga de otra mercancía, como vino o aceite.

Según recordó, esta colección ha llamado también la atención de otros investigadores, como Macarena Bustamante, de la Universidad Complutense, e Ildefonso Navarro, arqueólogo municipal de Estepona.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.