La Junta refuerza las comidas de 554 niños de la provincia en la época estival

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Escuela verano5

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales visita las escuelas que mantienen las Juventudes Marianas Vicencianas en La Línea y la coordinadora Alternativas en Algeciras

La Junta de Andalucía refuerza este año el servicio de comidas para menores de la provincia durante la época estival con una inversión de más de 278.000 euros, lo que supone cerca de 30.000 más que el pasado año. Esta iniciativa beneficiará a 554 niños y niñas a través de ocho escuelas de verano, una más que en 2016, ya que se ha incorporado el municipio de Sanlúcar de Barrameda. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y el coordinador de Participación Ciudadana y Voluntariado en el Campo de Gibraltar, Ismael Vaca, han visitado hoy dos de estas escuelas de verano, concretamente las que gestionan las Juventudes Marianas Vicencianas en La Línea de la Concepción, y la coordinadora Alternativas en Algeciras.

Las escuelas de verano son gestionadas por entidades sociales sin ánimo de lucro con las subvenciones otorgadas por la Consejería de Igualdad y Políticas, en el marco del programa de Apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, como oferta a la ocupación del ocio y tiempo libre. Se llevan a cabo preferentemente en Zonas con Necesidades de Transformación Social en los meses de julio y agosto, durante el período de vacaciones de verano.

El municipio de Sanlúcar de Barrameda se ha sumado este año al programa, con una escuela de verano, gestionada por Afanas, y de la que se benefician 55 menores. El resto se ubican en San Fernando (con la Asociación para la Familia ‘Enlace’ para 40 niños y niñas); la capital gaditana (con dos campamentos gestionados por Alendoy y en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, que cede instalaciones, y que beneficiará a un total de 137 menores); en El Puerto de Santa María (gestionada por Afanas El Puerto y Bahía para 75 menores); en Algeciras (con la de Alternativas para 100 niños y niñas); y La Línea (con dos las escuelas a través de Juventudes Marianas Vicencianas y Asansull, para un total de 147 pequeños y pequeñas).

Durante la visita a las escuelas de La Línea y Algeciras hoy, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha podido comprobar que además de las comidas, se llevan a cabo acciones complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con el apoyo de los contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre y de educación en valores, entre otras.

Las escuelas de verano van dirigidas a menores cuyas familias tienen dificultades y/o se encuentran en situaciones de riesgo o de exclusión social. Junto a ellas, la Junta de Andalucía realiza un gran esfuerzo, y que continúa en verano, para la lucha contra la pobreza infantil con programas como el de Garantía Alimentaria, con comedores sociales, o las Ayudas Económicas Familiares, que el pasado año supuso más de 1,5 millones de euros del presupuesto en la provincia y de las que se beneficiaron 3.163 familias y 6.070 menores en la provincia.

Las Escuelas de Verano se pusieron en marcha en 2013 en desarrollo del Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, cuyo objetivo es garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.