Devoción y mucha asistencia en las tres procesiones de la Virgen del Carmen de San Roque

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

virgen carmen puente mayorga121

La imagen de la Virgen del Carmen, en tres procesiones distintas, recorrió esta tarde las calles de las barriadas de Guadarranque, Puente Mayorga y Torreguadiaro, siendo embarcada por sus fieles para cumplir la tradición marinera. Miles de personas participaron en los tres actos, tanto vecinos de las respectivas barriadas como del resto del municipio, así como turistas y veraneantes.

La festividad de la Virgen del Carmen es la más arraigada en las barriadas marineras de San Roque. En Torreguadiaro la procesión comenzó en la capilla situada en la calle Iglesia, para discurrir encabezada por los cortejos de honor de la feria de la barriada hasta el Puerto de Sotogrande, donde la Virgen fue subida a una embarcación y navegó hasta la playa. Tras ser desembarcada, la imagen fue llevada a la barriada de Pescadores, donde tuvo lugar una misa.

Las Fiestas del Carmen de Torreguadiaro continúan por la noche una Sardinada Popular en la Caseta Municipal, tras la que vendrá una actuación musical, para finalizar a medianoche con fuegos artificiales desde la playa. Esta feria comenzó el pasado jueves, con la coronación de sus reinas.

En el caso de Puente Mayorga, la organización correspondía a la Cofradía de la barriada, que realizó una procesión por sus calles desde la Parroquia de San Hiscio hasta que la imagen fue embarcada a la altura de la Plaza de Pepe Córdoba, siendo acompañada por numerosas embarcaciones. Hay que recordar que, a primera hora de la mañana, se llevó a cabo el Rosario de la Aurora, en el que participó la teniente de alcalde Mónica Córdoba.

En cuanto a Guadarranque, la fiesta comenzó con una misa en la capilla de la barriada, tras lo cual la imagen procesionó por sus calles y se llevó a la orilla del mar, junto a la desembocadura del río. La celebración concluyó con una sardinada en la playa.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde de Fiestas, Antonio Navas, participaron en actos de las tres barriadas, mientras que otros ediles se repartieron en las distintas procesiones.

El primer edil indicó que “nuestro municipio tiene una riqueza especial que es su dispersión, y el conjunto de barriadas ligadas al mar, como son Puente Mayorga, Torreguadiaro y Guadarranque, tienen sus procesiones de la Virgen del Carmen. El Ayuntamiento trata de estar presente y de colaborar con los vecinos para que luzcan lo mejor posible acompañandas de banda de música”.

“Espero -dijo el alcalde- que todo salga a pedir de boca y también la colaboración de todos los vecinos, incluidos los propietarios de las motos de agua que muchas veces no respetan ni el balizamiento ni la propia procesión. Espero que no tengamos que lamentar ningún incidente”, concluyó.

Con motivo de las tres procesiones de la Virgen del Carmen de hoy domingo, el alcalde emitió un Bando en el que se dictaban unas normas para el buen funcionamiento de las mismas. Además, se avisó a la Guardia Civil para que montara un dispositivo de vigilancia, a fin de evitar problemas con las embarcaciones y motos de agua.

En el bando se reconoce que “ante la gran asistencia de personas y embarcaciones a nuestras playas, a efectos de que el desarrollo de esta festividad se produzca sin incidencias y de manera tranquila y apacible”, se disponen dos normas de obligado cumplimiento.

Por un lado, “queda totalmente prohibido acercarse a la imagen de la Virgen del Carmen a menos de 25 metros”; y por otro “queda totalmente prohibido rebasar el balizamiento por parte de cualquier tipo de embarcación o transporte acuático”.

En el bando se advierte que “el incumplimiento de estas prohibiciones llevará aparejada la imposición de la correspondiente sanción, de conformidad con lo dispuesto en los artículos del 139 al 141 de la Ley 57/2003, del 16 de diciembre, de medidas para la modernización del Gobierno Local”.

Para concluir, el bando apunta que “la diversión no está reñida con el respeto a las normas y a nuestro entorno, que hacen más fácil la convivencia y por tanto, el buen desarrollo de nuestras fiestas”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.