El tiempo: ¿Se batirá hoy el récord de temperatura máxima absoluta en España?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

image0022

Aún en plena ola de calor las temperaturas no paran de subir. Esta ola de calor que está afectando a la mitad sur peninsular, principalmente a Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía ya está dejando datos de record, según datos de Eltiempo.es.

Ola de calor de récord

Ayer mismo se batía el récord de temperatura máxima absoluta en Granada con 45.7ºC y en Jaén con 42.1ºC. Los anteriores récords correspondían al año 2017 con 43.1ºC en el caso de Granada y a 41.6ºC en 1995 en el de Jaén.

¿Se batirá récord de temperatura máxima histórica?

Hoy, jueves, las temperaturas van a continuar subiendo especialmente en el interior peninsular por lo que se esperan valores aún más elevados por lo que en zonas del interior de Andalucía se podrá llegar a alcanzar valores por encima de los 45-46ºC.

El record histórico de temperatura máxima más alta corresponde al año 1994 en el observatorio de Murcia- Alfonso X con 47.2ºC.

La previsión para hoy abarca avisos de nivel rojo en provincias como Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Ciudad Real y comunidades como Extremadura. Allí las máximas pueden llegar a los 46ºC.

Desde eltiempo.es no se descarta que hoy pueda llegarse a los 47ºC en zonas del interior de Andalucía, por lo que estaría muy cerca de batir el record histórico de temperatura máxima desde que hay registros.

En otras zonas hay avisos naranjas como en Teruel, Madrid, interior de Valencia Cádiz, Málaga o Huelva por valores de hasta 40-41ºC. También en Cuenca, Guadalajara, Toledo o Albacete. En el sur de Ávila y Salamanca pueden llegar hoy a 39ºC.

Próximos días

Este viernes se seguirá pasando calor. Las temperaturas bajan en zonas del este y del interior peninsular, pero en la mitad sur se mantienen sin grandes cambios. El aviso rojo sigue activo en Jaén y Córdoba. Además, se amplían los avisos a las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife por máximas en el interior de hasta 34ºC.

El sábado continuará la ola de calor, pero empezaran a bajar en toda la mitad sur y a subir en el norte peninsular. Se espera que la semana que viene las temperaturas recuperen valores más propios de esta época del año.

Anomalías de más de 10ºC en esta ola de calor

La semana pasada habían valores de unos 30ºC de máxima en Toledo, ayer llegaban a 40ºC. La subida ha sido de 10ºC en algunas zonas o incluso más, por ejemplo en el sur peninsular. El caso de Granada la semana pasada habían unos 31-32ºC y ayer casi llegan a los 46ºC.

Las anomalías de temperatura, es decir los valores respecto de los que se desvía la media, nos indicaban anomalías de 10-14ºC, es decir temperaturas entre 10 y 14ºC por encima de los valores medios en esta época del año.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.