María José Jiménez señala que el ayuntamiento de Algeciras esta a la cola en transparencia

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

maria jose jimenez 11

En el último informe de la organización Transparencia Internacional España sobre los datos de 2016, sitúa a la entidad local algecireña en el puesto 107 de 100 y con 53 puntos de 100 posibles. Aunque ha empeorado en todas las clasificaciones del análisis de Transparencia, la regresión más notable se ha producido en la transparencia económico-financiera (información contable y presupuestaria, de ingresos y gastos, y deudas municipales), pasando en estos tres años del puesto 89 al 109, el penúltimo, de 110.

De esta información se han hecho eco todos los medios de comunicación (radio, prensa y redes digitales), tanto locales como nacionales. Pero la edil de Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Algeciras justifica la baja nota achacándola a las incidencias informáticas ocurridas en el año 2016 en el Portal Municipal de Transparencia. Cualquier justificación vale si la culpa la tienen otros. Así que el Gobierno del Alcalde Landaluce sigue en el gesto, el folclore, la nadería y el efectismo sin fondo.

La realidad de nuestro Ayuntamiento es que no informa a los ciudadanos de los que vive por sus impuestos pero tampoco a los concejales de la oposición que si quieren saber tienen que dirigirse al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, creado por el artículo 43 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, porque ni el Secretario general ni el Gobierno municipal informan, cómo es su obligación, en cumplimiento de la normativa de transparencia publica vigente.

Este Consejo es una autoridad independiente de control en materia de transparencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene la consideración de Administración Institucional, lo que significa que posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones. Su finalidad es la de velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública, sobre todo de las Entidades Locales Andaluzas, así como sus entidades instrumentales, públicas y privadas.

A este Administración Institucional me he dirigido como concejal del Ayuntamiento de Algeciras para recibir la información que me niega el Gobierno municipal sobre EMUVIASA, SOMIXUR, Caso Escalinata y ALGESA hasta junio de 2016.

También me veo obligada a dirigirme al Contencioso-administrativo porque desde el mes de mayo de 2017 no recibo información ni convocatoria para participar en los órganos colegiados del Ayuntamiento, pese a que el 1 noviembre de 2016 informé sobre mi intención de asistir a las Comisiones Informativas permanentes, rogando me comunicaran con antelación día, hora, lugar y orden del día de su celebración. Y ello en base al Artículo 77 del Reglamento de Organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Algeciras donde se señala que los miembros de la Corporación que no pertenezcan a una Comisión podrán participar en ésta con voz pero sin voto.

Esta es la relación de escritos presentados en el Ayuntamiento de Algeciras sin contestación y que he enviado a Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía mediante Reclamación en materia de derecho de acceso a la información pública:

23/07/15

Solicitud del Expediente de liquidación de EMUVIASA.

04/09/15

Solicitud de los Expedientes de:

– Caso Botafuego en la Menacha.

– Caso Parking de la Escalinata.

– Caso Somixur en los antiguos cuarteles.

– Caso Jardines Del Golf Bda. San García.

02/12/15

Solicitud de la Contabilidad analítica de costos de ALGESA.

13/01/16

Solicitud Relación de puestos de trabajo de ALGESA y quienes lo ocupan.

08/02/16

Solicitud de información sobre adquisición de camiones para ALGESA.

09/03/16

Solicitud de remisión de los anuncios que se publiquen en el tablón de anuncio de la empresa ALGESA sobre las oposiciones del 2016.

10/03/16

Solicitud del número de empleados con prolongación de jornada y libre disponibilidad en ALGESA.

30/03/16

Solicitud de información sobre las sentencias de SOMIXUR.

04/04/16

Solicitud de información de resoluciones judiciales sobre el caso Escalinata.

03/05/16

Reiterando solicitud de información sobre personal de Algesa realizada el 12-01-16.

05/05/16

Solicitando acta del Consejo de Algesa de 31-03-16.

06/05/16

Solicitando acta de 2014 donde se readmite a Manuel López y Juan José González.

16/05/16

Solicitando información sobre el acceso de Manuel López al cargo de Gerente en ALGESA.

20/06/16

Solicitud de acta de pleno de liquidación de EMUVIASA y las copias de las cuentas de 2014 y 2015.

24/06/16

Solicitud de Información sobre EMUVIASA

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.