El Festival de Cine Africano de Tarifa recoge un nuevo e importante reconocimiento

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed1

El pasado lunes 10 de julio tuvo lugar en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canarias el acto institucional en el que Casa África, en el marco de la celebración de su 10º aniversario, hizo entrega del probablemente más significativo reconocimiento recibido por el Festival de Cine Africano de TarifaFCAT en sus ya casi 15 años de historia. Al acto asistieron la casi totalidad de embajadores africanos en España y españoles en África y contó con la presidencia del Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación (MAEC), Alfonso Dastis; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Los premios se otorgaron en cinco categorías: diplomacia pública, diplomacia económica, diplomacia digital, diplomacia cultural y labor destacada. Los premiados fueron recogidos por María Teresa Fernández de la Vega por la Fundación Mujeres por África y Mane Cisneros por el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT). También fueron reconocidos la Compañía aérea Binter, la revista Mundo Negro, y la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC). La exvicepresidenta del Gobierno de España, Fernández de la Vega, fue la responsable de hablar por todos los premiados.

El acto institucional ha sido una cita especial por muchos motivos. Uno de ellos es que se ha refundado y reactivado un organismo consultor que ayuda a la Casa a mantener una línea de trabajo sostenible, meditada y útil: el Consejo Asesor del que formará parte entre otras personalidades y expertos africanistas la directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, Mane Cisneros. En nombre de todos ellos habló el profesor Mbuyi Kabunda.
Casa África fue también el escenario de una serie de reuniones que precedieron el acto institucional encabezadas por el ministro Alfonso Dastis y el presidente Fernando Clavijo, en las que participaron los 29 embajadores españoles desplegados en África y dos embajadores salientes, además de 19 de los 24 embajadores africanos acreditados en España.
Los embajadores españoles mantuvieron una reunión denominada Plan África, cuyo objetivo ha sido definir la estrategia de política exterior de España con el continente africano. El Consejo Diplomático, por su parte, sirvió para ahondar en la cooperación con los países africanos y escuchar las propuestas de sus representaciones diplomáticas.
El cine volverá a ser puente para unir los continentes de África y Europa gracias al Festival de Cine Africano Tarifa–Tánger (FCAT 2018), que celebrará su edición número 15 entre el 27 de abril y el 5 de mayo en ambas ciudades. FCAT es el único festival especializado en cine de África existente en el mundo hispanohablante, por lo que se convierte en una puerta de África, pero también de Europa.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.