CSIF presenta a la Delegación de Salud un plan para la mejora del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed (3)4

Esta mañana se han reunido responsables del sector provincial de Sanidad de CSIF Cádiz con el delegado territorial de Salud de la Junta en Cádiz para presentarles un plan estratégico para mejorar la problemática situación que sufren los centros sanitarios del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar. Con este plan, redactado por CSIF, se pretende mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, incentivando su disponibilidad y permanencia en la comarca, para evitar la ‘fuga’ de profesionales, que precisamente se produce por las malas condiciones que se viven en los centros sanitarios del Campo de Gibraltar.

El plan estratégico propone, entre otras medidas, que la Administración defina oficialmente la comarca como ‘zona de difícil cobertura’. La declaración de un área como zona de difícil cobertura debe implicar una consideración presupuestaria especial, aumentando los presupuestos previstos inicialmente en materia de recursos materiales y humanos. Y dada la alta tasa de eventualidad que padece la comarca, CSIF reclama un aumento de la oferta de plazas en las ofertas de empleo público en futuras convocatoria. Asimismo, para atraer y mantener profesionales en los centros del Campo de Gibraltar, CSIF sugiere el establecimiento de una bonificación retributiva, bien creando un complemento específico por destino a esta zona de difícil cobertura, o bien disminuyendo la jornada laboral anual, sin menoscabo de sus retribuciones correspondientes.

Con todo esto, la Central Sindical considera que se fomentaría la motivación y la vocación de los profesionales, que en muchos casos se sienten abandonados y menospreciados por la falta de reconocimiento al enorme esfuerzo que realizan para ofrecer un servicio público esencial bajo unas condiciones de trabajo lamentables.
El plan estratégico, presentado al delegado de Salud, incluye un análisis pormenorizado sobre la situación de la comarca, derivada de una política sanitaria deficitaria, centrada únicamente en criterios economicistas, centralizada y excesivamente rígida, incapaz de adaptarse a las características particulares de la comarca, históricamente minusvalorada por la administración pública.

El responsable provincial de Sanidad de CSIF Cádiz, Armando Navarro, espera que la Delegación territorial de Salud tenga en cuenta estas propuestas y que articule cuantos mecanismos administrativos sean necesarios para llevarlas a cabo y poder dar respuesta satisfactoria y en el menor tiempo posible a un área sanitaria al borde del colapso.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.