Los sindicatos firmarán la constitución del Consejo Sindical Interregional del Sur

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

ccoo ugt

Organizaciones sindicales de ambos lados de la verja firmarán los estatutos del nuevo Consejo Sindical Interregional, en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos –CES- . La cooperación en la defensa de los intereses de los trabajadores y el desarrollo de su acción sindical en Andalucía y en Gibraltar.

El próximo miércoles, día 12 de julio, ha sido la fecha elegida por las centrales sindicales CCOO Andalucía y UGT Andalucía, por el lado español, y por los sindicatos gibraltareños Unite The Union y GTA-NASUWT (sindicato de maestros) para la constitución formal del Consejo Sindical Interregional del Sur, mediante la firma de los correspondientes estatutos, y culminando de esta manera los trabajos iniciados a tal fin hace algunos meses.

El acto que dará comienzo a las 10:30 horas, en los locales del sindicato Unite en Gibraltar, contará con delegaciones de los cuatro sindicatos firmantes, que en el caso de CCOO y UGT, estarán encabezadas por sus secretarias generales en Andalucía, Nuria Martínez y Carmen Castilla, estando igualmente presentes de la presencia de las responsables de Internacional de ambas organizaciones sindicales, además de sus dirigentes provinciales y comarcales.

Desde CCOO han destacado que la constitución de este CSIR viene a dar carta de naturaleza a una larga trayectoria de cooperación entre las organizaciones sindicales de ambos lados de la verja, en la defensa de los intereses de las personas trabajadoras.

Entre los objetivos que se marca el “CSIR del Sur”, cabrían destacar el análisis de los problemas económicos, sociales y culturales comunes que inciden en las condiciones de vida y de trabajo de los y las trabajadoras y ciudadanos de ambas regiones fronterizas; la contribución a desarrollar políticas de empleo, protección social, formación, salud y seguridad, derechos laborales y sindicales de los y las trabajadoras, mediante la negociación colectiva y el diálogo social con los interlocutores locales, con toda la debida y necesaria atención a los trabajadores transfronterizos. Así como, trabajar en común para promover la cooperación interregional transfronteriza, desarrollar la solidaridad entre las y los trabajadores de estas dos regiones y aplicar las resoluciones del CSIR del Sur y de la CES.

Los estatutos de este instrumento de cooperación sindical contemplan que “las organizaciones sindicales de los territorios de Andalucía y de Gibraltar que tienen su actividad sindical en la zona, y que tienen en común los principios del sindicalismo libre, independiente y democrático se ponen de acuerdo para constituir el Consejo Sindical Interregional que toma el nombre de “CSIR del Sur”.

En este sentido, hacen constar que “afirmamos, con ocasión de esta constitución, nuestro compromiso de trabajar en la construcción de una Unión Europea más solidaria y cohesionada social y territorialmente encaminada a conseguir la defensa de los derechos del conjunto de los trabajadores/as. La creación de este CSIR se inscribe plenamente en la estrategia elaborada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), para crear los mecanismos que permitan el desarrollo de su acción sindical en el ámbito de Andalucía y Gibraltar.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.