San Roque ha albergado la última jornada del curso verano de la UNED dedicado a Gibraltar

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

curso uned gibraltar34

El Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey y el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas han acogido la última jornada del curso de verano de la UNED de este año, titulado “Gibraltar como espacio de culturas”. El concejal David Ramos ha representado al Ayuntamiento en el acto de clausura, tras una conferencia a cargo del artista Antonio López Canales.

Junto a Ramos, cerraron el curso el director del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el Campo de Gibraltar, Octavio Ariza, y José Juan Yborra, codirector del seminario. El concejal disculpó la ausencia de la concejal de Educación, Belén Jiménez, y felicitó a López Canales tanto por el contenido de su ponencia como, especialmente, por la calidad de sus cuadros. De hecho, le mostró al artista “las puertas abiertas del Ayuntamiento” y destacó su papel como “embajador” del Campo de Gibraltar en una época en la que la comarca aparece en los medios sobre todo por cuestiones negativas.

También destacó el contenido del curso en sí, y felicitó a sus responsables por haberlo llevado a cabo y por mantenerlo en su 28 edición. Finalizó invitando a todos los asistentes a participar en la próxima edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque, que comienza el próximo día 17.

Por su parte, Octavio Ariza agradeció la colaboración del Ayuntamiento en distintas actividades. Señaló que “el curso, al hacerse itinerante, se hace denso, y sólo tiene sentido por el ánimo que le ponen sus participantes en seguir adelante, así que procuraremos mantenerlo el año que viene”.

“Gibraltar como espacio de culturas” se ha planteado como un curso interdisciplinar, práctico, ágil y perfectamente incardinado en el entorno. En este sentido, se han tratado temas que tienen que ver con la sociología, la literatura, la antropología cultural, la historia, la lengua, el arte, la economía o el folklore. Se intentó igualmente alternar las sesiones en el aula con sesiones en espacios cultural o sociológicamente representativos, de forma que la movilidad de la sesiones sirviera para conocer el entorno mestizo y lleno de interacciones sociales de la zona. En este curso se ha incidido especialmente en sesiones desarrolladas en Gibraltar, donde se trataron aspectos relevantes de la cultura en su peculiar marco geográfico. Junto a ellas se han desarrollado otras en Algeciras y San Roque.

En cuanto a la sesión de hoy en San Roque, la primera ponencia se titulaba “Una visión del Pinar del Rey”, mientras que la segunda llevó por título “Variaciones sobre un mismo tema: el Peñón de Gibraltar”, a cargo del pintor algecireño Antonio López Canales.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.