Algeciras y Chipiona incorporan 11 nuevos policías locales formados en la Escuela de Seguridad de la Junta

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

policia3

La provincia de Cádiz va a contar con 11 nuevos policías locales, 9 en el Ayuntamiento de Algeciras y 2 en el de Chipiona, tras haber terminado el curso de la XLII Promoción de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local impartido en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), clausurado por la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.

El número uno de la promoción ha sido además uno de los policías que prestará servicio en el municipio de Algeciras, Gabriel Dodero Sánchez de la Campa, natural de Cádiz y de 30 años de edad.

Los nuevos agentes municipales prestarán servicio tras haber recibido un total de 1.300 horas de formación especializada teórica y práctica, tanto en las instalaciones de la ESPA, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, como en las plantillas de las policías locales a las que ahora van a incorporarse. De este amplio período formativo, más de 700 horas lectivas han sido presenciales, 230 a través de la nueva Plataforma de Teleformación y más de 300 corresponden a prácticas realizadas en las unidades de policía local.

Además de los temas de derecho, tráfico, técnica policial o emergencias, los nuevos agentes han profundizado durante el curso de ingreso en aspectos psicosociales como las habilidades de comunicación, la atención a las víctimas de delito, la prevención del racismo y la xenofobia, la violencia de género y la protección de menores, así como la intervención policial en asuntos de explotación y agresión sexual.

Este curso tiene carácter obligatorio para todas aquellas personas que accedan a la categoría de policía local en la comunidad autónoma andaluza. Dicha actividad, que forma parte del proceso selectivo, es necesaria para acceder a la condición de funcionario de carrera y superar el período de funcionario en prácticas.

Más de 50 docentes

La consejera de Justicia e Interior destacó en la clausura de la promoción el alto nivel del profesorado que imparte estos cursos, un total de 52 docentes, y la actualización permanente de su contenido, introduciendo mejoras y nuevas metodologías e incluyendo fenómenos recientes que deben ser abordados por el personal de los distintos cuerpos de la Policía Local en Andalucía.

Después de cerca de treinta años dedicada a la formación de policías y profesionales de las emergencias y la protección civil de toda Andalucía, la ESPA es un centro de referencia en esta materia. Así, durante el pasado año impartió173 actividades formativas organizadas directamente o en colaboración con otras entidades en la que participaron 9.394 profesionales.

El curso de ingreso a las policías locales de Andalucía comenzó a impartirse en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía en 1984 y, desde entonces, se han formado en ella un total de 5.493 agentes.

Rosa Aguilar resaltó en la clausura que es necesaria la colaboración “permanente y constante entre ayuntamientos y Junta de Andalucía en el ámbito específico de la policía local, de manera singular en temas de formación y especialización para que la ciudadanía andaluza sepa que cuenta con las mejores y los mejores profesionales para dar respuesta a sus demandas y necesidades”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.